Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana del jueves 14 de enero en los mercados financieros.
1. El petróleo Brent, al alza tras situarse en menos de 30 USD
Los futuros sobre Brent subieron este jueves tras haberse situado por debajo del nivel de 30 USD y ante la constante preocupación en torno a la superabundancia global de reservas. El tema de la superabundancia se complicará aún más cuando Irán se reincorpore al mercado internacional de petróleo el año que viene en cuanto se levanten las sanciones impuestas por Occidente.
El petróleo Brent se negociaba a 29,70 USD por barril, mínimos de la sesión y su cota más baja desde enero de 2004, para después recuperarse ligeramente y situarse en 30,48 USD a las 11:05, hora de Londres (las 12:05 en España), con un avance del 0,98% o 30 centavos.
El petróleo se situó en 30,69 USD por barril con un avance del 0,67% o 21 centavos. Los futuros del Nymex se desplomaron el martes hasta 29,93 USD, su cota más baja desde diciembre de 2003.
2. Los valores de China recuperan fuelle tras flirtear con el mercado bajista
Las acciones de China descendieron brevemente para mantener su posición en el mercado este jueves y después se recuperaron durante la tarde de una jornada volátil.
El índice compuesto de Shanghái subió un 2% hasta 3.007,65 tras caer la friolera de un 2,8% al comienzo de la jornada. El índice cayó brevemente más de un 20%, tras haber registrado recientemente su cota más alta desde el 22 de diciembre, coincidiendo con la definición técnica de un mercado bajista
El resto de las regiones asiáticas cerraron al alza, ante una nueva caída de los precios del petróleo y tras la poco alentadora actividad registrada en Wall Street durante la noche. El índice Nikkei 225 de Japón se desplomó un 2,7%, mientras que los mercados de Hong Kong y Australia cerraron ambos en números rojos.
3. Los mercados de valores de Europa se desploman hasta mínimos anuales ante la situación del petróleo y el nerviosismo en China
Los valores europeos se desplomaron este jueves pues los inversores seguían inquietos ante las ventas masivas de petróleo y la torpe actividad en los mercados de China.
La confianza de los mercados se vio también lastrada tras anunciarse una serie de atentados mortales con explosiones en la capital indonesia Yakarta.
El DAX de Alemania se dejó un 2,5%, el CAC40 francés retrocedió un 2,8%, mientras que el FTSE100 de Londres descendió un 1,9%.
4. Wall Street apunta a una apertura a la baja a la espera de los resultados de JP Morgan
Los mercados de valores estadounidenses indicaban una apertura a la baja este jueves, pues los operadores aguardaban el comienzo de la temporada de resultados.
JPMorgan (N:JPM) dará el pistoletazo de salida a la temporada de resultados bancarios con la publicación de los resultados de su cuarto trimestre a las 11:45, hora de Londres (las 12:45 españolas). Todo apunta a que el banco anunciará unos beneficios de 1,28 USD por acción y unos ingresos de 23.240 millones de USD.
Los valores estadounidenses se desplomaron el miércoles, provocando que el S&P 500 cerrara por debajo del nivel de 1.900 por primera vez desde septiembre, pues a los inversores les preocupa cada vez más el descenso de los precios de la energía, los resultados de las empresas de Estados Unidos y la economía mundial.
5. El “superjueves” del Banco de Inglaterra
El Banco de Inglaterra publicará su decisión sobre los tipos y las actas de la reunión del comité de política monetaria a las 12:00, hora de Londres (las 13:00 en España). El mes pasado, el comité votó 8-1 a favor de mantener los tipos de interés anclados en el 0,5%, mínimos históricos.
La fecha en que se espera que se efectúe la subida de los tipos de interés del Banco de Inglaterra se ha pospuesto hasta finales de 2016 debido al reciente aluvión de datos, que resultaron mejores de lo previsto, y ante la incertidumbre suscitada en torno al referéndum acerca de si el Reino Unido debería o no permanecer en la Unión Europea.