Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este jueves, 15 de septiembre en los mercados financieros.
1. Día movido en el calendario económico de EE.UU.
Los inversores se centran en la próxima tanda de datos de Estados Unidos para comprobar si respaldan las expectativas de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés antes de finalizar este año.
Los datos más importantes este jueves son las ventas minoristas de agosto, que se publicarán a las 8:30, hora de la costa este (las 14:30 en España). Todo parece indicar que el informe mostrará que las ventas minoristas descendieron el mes pasado un 0,1% tras mantenerse estables en julio. Los pronósticos indican que las ventas minoristas clave han aumentado un 0,2% tras la subida del 0,3% registrada el mes anterior.
Además del informe sobre las ventas minoristas, Estados Unidos publicará también los datos semanales sobre solicitudes de ayudas por desempleo, la encuesta de Empire State y la encuesta de la Fed de Filadelfia Fed , todos a las 8:30.
Los datos sobre producción industrial se publicarán a las 9:15, hora de la costa este (las 15:15 españolas), mientras que los inventarios empresariales se conocerán 45 minutos después.
Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los inversores estiman que hay sólo un 15% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en la reunión de la Reserva Federal de los días 20-21 de septiembre. Las probabilidades de que ocurra en diciembre son de en torno a un 53%.
2. Todos pendientes de la decisión sobre los tipos del Banco de Inglaterra
El Banco de Inglaterra publicará su decisión sobre los tipos y las actas de la reunión del Comité de Política Monetaria de las 11:00, hora de Londres (las 12:00 en España).
Los analistas del mercado esperan que el Banco de Inglaterra se abstenga de efectuar cambios en su política monetaria después de que la última tanda de datos calmara los temores en torno a la posibilidad de una recesión.
Una encuesta de economistas de Reuters publicada este mes auguraba que el banco central del Reino Unido esperaría hasta noviembre para recortar 15 pbs de sus tipos de interés de referencia.
El Banco de Inglaterra recortó sus tipos de interés hasta situarlos en el 0,25%, mínimos históricos, en su reunión de agosto y lanzó un nuevo programa de medidas de relajación en un intento de impulsar la economía tras el revés sufrido tras la votación del Brexit.
3. El Banco Nacional de Suiza mantiene inalterados los tipos
El Banco Nacional de Suiza decidió mantener sus tipos de interés de referencia anclados en mínimos históricos y reiteró que sigue dispuesto a tomar otras medidas para espabilar al franco suizo, según anunció el jueves.
El banco suizo decidió mantener sus tipos de interés de referencia anclados en el -0,75%, tal y como estaba previsto. El banco central también mantuvo inalterado su objetivo en cuanto al rango de la tasa Libor a tres meses entre el -1.25% y el -0.25%.
Según un anuncio del banco publicado tras el anuncio, “el franco suizo aún está considerablemente sobrevalorado”. Los suizos añadían que “seguirán manteniendo una presencia activa en el mercado financiero todo el tiempo que sea necesario”.
4. El petróleo, al alza aunque se intensifican las preocupaciones en torno a la superabundancia
Los precios del petróleo subieron tras registrar brevemente mínimos de dos semanas este jueves pues los planes de Libia y Nigeria de reanudar sus exportaciones de petróleo contribuyen a las preocupaciones suscitadas en torno a la superabundancia global de reservas.
Los futuros sobre petróleo de Estados Unidos subieron un 0,35% o 15 centavos hasta 43,73 USD durante la mañana de la jornada de negociación en Nueva York, mientras que el petróleo Brent avanzó un 0,55% o 25 centavos hasta 46,10 USD.
Los precios del petróleo se desplomaron un 3% este miércoles tras conocerse un gran aumento semanal de los productos derivados del petróleo en Estados Unidos.
5. Las bolsas mundiales buscan su rumbo; la atención se centra en el petróleo y los bancos centrales
Los futuros sobre índices bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este jueves a la espera de una serie de datos que podrían influir en la decisión de la Reserva Federal acerca de la subida de los tipos de interés.
Mientras, los valores de Europa y el Reino Unido oscilan entre pérdidas y ganancias en una jornada desigual, pues los traders siguen de cerca los movimientos del mercado del petróleo mientras aguardan la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra.
Las acciones de Asia han cerrado la jornada con una actividad dispar, pues los inversores mantenían la cautela a la espera de las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal y el Banco de Japón de la semana que viene. Los mercados de China, Taiwán y Corea del Sur han permanecido cerrados con motive de festividades nacionales.