Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Cinco cosas de las que estar pendientes este lunes

Publicado 14.11.2016, 04:58 a.m
Actualizado 14.11.2016, 07:29 a.m
© Reuters.  Cinco cosas de las que estar pendientes hoy en los mercados financieros

© Reuters. Cinco cosas de las que estar pendientes hoy en los mercados financieros

Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 14 de noviembre en los mercados financieros.

1. El rendimiento de los bonos se dispara a escala mundial al continuar la venta masiva

El precio de los bonos se ha desplomado a escala mundial este lunes, registrando el rendimiento de los mismos hasta registrar máximos de varios meses al continuar la venta masiva de deuda soberana tras las elecciones de Estados Unidos.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó en 14,8 puntos básicos hasta un 2,266% a las 5:57, hora de la costa este (las 11:57 en España), tras subir hasta el 2,267%, su cota más alta desde el 4 de enero.

Mientras, el rendimiento de los bonos a 30 años subió 12,7 puntos hasta el 3,040%, mientras que el rendimiento de los bonos a 2 años subió 8,5 puntos básicos hasta el 0,992%.

El rendimiento de los bonos estadounidenses no ha parado desde la victoria de Donald Trump en las elecciones de estado unidos de la semana pasada, pues los traders reevaluaban las implicaciones de una presidencia de Trump ya que muchos creen que conducirá a un mayor crecimiento económico y una subida de la inflación.

Por otra parte, en Europa, los bonos alemanes a 10 años subieron 7,3 puntos básicos hasta el 0,380%, su cota más alta desde finales de enero, mientras que sus homólogos británicos subieron 11,5 puntos básicos hasta 1,480%, sobrepasando los niveles registrados poco antes del referéndum del Brexit del pasado junio.

Los precios y el rendimiento de los bonos suele ser inversamente proporcional.

2. Las probabilidades de que la Fed suba los tipos de interés en diciembre alcanzan el 90%

Las probabilidades de que la Reserva Federal suba los tipos de interés en su reunión de política monetaria de diciembre han alcanzado el 90% este lunes, ante el creciente optimismo en torno a los efectos de una presidencia de Donald Trump en la economía de Estados Unidos.

Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, las probabilidades de que la Fed efectúe una subida de tipos de interés en la reunión de los días 13-14 de diciembre han aumentado hasta el 90,6% con respecto al 81,1% estimado el viernes y frente al 71,5% de los días previos a las elecciones de la semana pasada.

Tras una semana histórica en la que la política de Estados Unidos ha estado marcada por la confianza del mercado, los inversores se reincorporan a la actividad, y seguirán muy de cerca los movimientos de la Fed y los datos económicos durante los próximos días.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, comparecerá el jueves sobre las previsiones económicas ante el Comité Económico Mixto de Estados Unidos, y los datos sobre las ventas minoristas y la inflación también serán centro de todas las miradas.

3. El índice dólar sobrepasa el nivel de 100

El dólar ha registrado máximos de 11 meses con respecto a las demás monedas principales este lunes, impulsado por el aumento del rendimiento de los bonos de Estados Unidos y las expectativas de que los tipos de interés subirán en los próximos meses.

El índice dólar había subido recientemente un 0,85% hasta 99,83 tras elevarse más de un 1% hasta el nivel de 100,03, su cota más alta desde diciembre de 2015.

Con respecto al yen, el dólar ha subido un 1,2% hasta el nivel de 107,98, habiendo subido hasta 108,00, su cota más alta desde el 3 de junio, mientras que el euro se situó en 1,0760 tras haber registrado mínimos de 10 meses en 1,0728.

El billete verde se había visto impulsado durante las últimas jornadas ante el optimismo en torno a que el aumento de gasto fiscal y las reducciones de impuestos de la Administración de Trump impulsen el crecimiento económico y la inflación, lo que conduciría a un nuevo periodo de tipos de interés altos.

4. Aumenta el desplome de los mercados emergentes

El desplome de los mercados emergentes se ha intensificado este lunes, pues los inversores temían que la subida de los tipos de interés de Estados Unidos con el nuevo presidente Donald Trump impulsará la salida de capitales.

Las divisas de mercados emergentes como la lira turca, el real brasileño y el rand de Sudáfrica permanecen a la defensiva, lastradas por el temor de que el dinero de los inversores sea dilapidado con la subida de los tipos de interés de Estados Unidos.

Los mercados emergentes de Asia no se han librado tampoco, pues también han caído el yuan de China, el won de Corea del Sur, la rupia indonesia, el ringgit malasio y el dólar de Singapur.

Los mercados emergentes se han visto zarandeados por una fuga de capital pues aumenta la especulación en torno a que Estados Unidos se encamina hacia un periodo de subida de los tipos de interés y aumento de las políticas comerciales proteccionistas de la mano del presidente electo Trump.

5. El Dow se encamina de nuevo hacia máximos históricos al reanudarse el repunte tras la victoria de Trump

Los mercados financieros de Estados Unidos apuntan a una apertura muy al alza este lunes; los futuros sobre los principales valores del Dow se apuntaron 100 puntos hasta registrar nuevos máximos históricos ante las continuas expectativas de que las políticas del recién nombrado presidente Donald Trump provocarán una mejora del crecimiento económico.

La semana pasada, el Dow protagonizó su mayor subida seminal desde 2011, mientras que el S&P 500 realizó su mayor subida semanal desde octubre de 2014. El Nasdaq Composite subió un 3,8%, su mayor repunte semanal desde febrero.

Mientras, los valores de Europa y el Reino Unido subieron a media mañana, impulsados por las ganancias del sector financiero, pues los mercados seguían asimilando la victoria de Donald Trump en las elecciones de la semana pasada y las implicaciones de su presidencia en la economía de Estados Unidos.

Las acciones de Asia habían han cerrado en niveles dispares; el Nikkei japonés ha ofrecido una mejor actuación que los mercados regionales tras unos datos económicos mejores de lo previsto.

Los datos del Gobierno de Japón han indicado que el producto interior bruto del tercer trimestre en Japón avanzó a una tasa anualizada del 2,2% entre julio y septiembre, superando las expectativas que apuntaban a una expansión del 0,9%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.