Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 11 de diciembre en los mercados financieros.
1. Los futuros de bitcoin se disparan en su salida a bolsa
Los futuros de bitcoin se han disparado más de un 20% tras su debut en la bolsa CBOE Global Markets de Chicago, incluso aunque los críticos habían advertido de un riesgo de burbuja y del probable desplome de los precios.
Los futuros de bitcoin a un mes comenzaron a operar a las 12:00 horas (CET) el domingo con el símbolo bursátil "XBT" en 15.460 USD. Después subió hasta tocar techo en 18.850 USD, con un avance del 21% para después descender de nuevo hasta 17.600 USD este mismo lunes, subiendo en total casi un 14%, con unos 2.700 contratos.
La rápida subida de los precios ha provocado al menos dos pausas entre operaciones —una de dos minutos tras dispararse un 10% y otra de cinco minutos tras subir un 20%--, parecido a cómo se detiene la bolsa de acciones tras movimientos bruscos de los precios.
Mientras, el precio del bitcoin se ha situado en 16.780 USD en la bolsa estadounidense GDAX, disparándose un 10% en el conjunto de la jornada. Registró máximos intradía en 16.988 USD, lo que impulsó la criptodivisa hacia 17.000 USD, un record alcanzado por primera vez el jueves pasado.
El bitcoin, que comenzó 2017 en unos 1.000 USD, ha subido casi un 1.600% en lo que va de año.
2. Las acciones mundiales suben al comienzo de una semana movida
Los mercados de valores han subido a escala mundial al comienzo de una semana movida, mientras los inversores aguardan las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.
Los mercados de la región Asia-Pacífico han cerrado al alza, continuando el repunte del viernes que provocó un repunte a escala global, con las acciones de Hong Kong y la China continental.
La mayoría de las bosas europeas han permanecido en territorio positivo a media mañana de la jornada de negociación; el FTSE 100 de Londres ha ofrecido mejor actuación que otros de los principales índices europeos pues la libra sigue sometida a una gran presión.
En Wall Street, los principales índices apuntan a una apertura ligeramente al alza. El Dow Jones de Industriales y el S&P 500 cerrando en máximos históricos el viernes tras la publicación de un informe sobre empleo mejor de lo previsto.
3. La primera ministra británica May comparece ante el Parlamento tras el avance del Brexit
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May aportará “una nueva sensación de esperanza” en cuanto a las conversaciones sobre el Brexit cuando comparezca ante el Parlamento en el transcurso de esta jornada, diciendo que el Reino Unido y la Unión Europea deberían firmar un acuerdo en la cumbre de esta semana “para avanzar juntos” en la negociación de futuros vínculos comerciales.
En una comparecencia ante el Parlamento, May llamará la atención de los que dudaban de que pudiera sacar adelante las conversaciones más allá de la etapa inicial dirigida a aceptar los términos acerca de cuánto debe pagar el Reino Unido, los derechos de los ciudadanos y la frontera entre la región británica de Irlanda del Norte e Irlanda, miembro de la UE.
El Reino Unido y la UE alcanzaron un acuerdo a última hora del viernes que facilita el comienzo de la segunda fase de las negociaciones del Brexit, sobre las futuras relaciones comerciales.
Después se celebrará la cumbre de los líderes de la UE en Bruselas del 14 al 15 de diciembre.
La libra se ha dejado un 0,2% frente al dólar en 1,3370 USD, bien apartado de los máximos registrados el viernes en 1,3521 tras los avances de las negociaciones del Brexit.
4. El dólar, a la baja mientras los inversores asimilan los datos de crecimiento de los salarios
El dólar ha perdido posiciones, mientras los inversores asimilan el informe de empleo de Estados Unidos que se ha visto eclipsado por la decepción de las cifras sobre la subida de los salarios, lo que los analistas han dicho que podría lastrar el ritmo de las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal el año que viene.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,1% hasta 93,75, apartándose de los máximos de dos semanas registrados el viernes.
Los datos de empleo de Estados Unidos del viernes indicaron un aumento de puestos de trabajo mayor de lo previsto en noviembre, aunque el crecimiento de los salarios sigue siendo moderado.
La remuneración media por horas ha subido sólo un 0,2% el mes pasado y un 2,5% en términos anuales, ambos por debajo de las expectativas.
Esto podría lastrar el ritmo de las subidas de los tipos de interés el año que viene mientras la Reserva Federal se enfrenta a la ralentización de los salarios que refleja los persistentemente bajos niveles de inflación.
5. El petróleo desciende ante el aumento de la actividad perforadora en Estados Unidos
Los precios del petróleo han abierto la semana con mal pie, ante las preocupaciones en torno a que el aumento de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos pueda lastrar los esfuerzos de la OPEP para librarse del exceso de suministro del mercado.
Los futuros del petróleo de Estados Unidos se dejaron un 0,5% hasta 57,05 USD, mientras que el Brent retrocedió un 0,2% hasta 63,38 USD.
Las empresas energéticas de Estados Unidos añadieron dos yacimientos al recuento total durante la semana que concluía el pasado 8 de diciembre, hasta un total de 751, su cota más alta desde septiembre según ha informado La empresa de servicios petroleros de General Electric (NYSE:GE), Baker Hughes (NYSE:BHGE) en su informe del viernes.
La producción nacional de Estados Unidos ha repuntado casi un 15% desde sus últimos mínimos registrados a mediados de 2016 hasta unos 9,7 millones de barriles al día, su cota más alta desde principios de la década de 1970 y cerca de los niveles de producción de los principales productores Rusia y Arabia Saudí.
El aumento de la actividad perforadora para la nueva producción indica que la producción seguirá aumentando, pues a los productores les atrae la subida de los precios, lo que agrava los temores acerca de que el aumento de la producción de Estados Unidos podría socavar los esfuerzos de la OPEP para frenar la superabundancia del mercado.