Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Cinco cosas de las que estar pendientes este lunes

Publicado 05.03.2018, 04:35 a.m
Actualizado 05.03.2018, 07:14 a.m
© Reuters.  Cinco cosas de las que estar pendientes hoy en los mercados financieros

© Reuters. Cinco cosas de las que estar pendientes hoy en los mercados financieros

Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 5 de marzo en los mercados financieros.

1. Sin ganadores claros en las elecciones de Italia

Las elecciones nacionales de Italia no nos han traído un ganador absoluto, lo que indica que el país tendrá que mantenerse con un Parlamento sin mayoría mientras que los partidos de extrema derecha, antisistema y euroescépticos han obtenido muy buenos resultados.

Con dos tercios de los votos ya contados esta mañana de lunes, los resultados han indicado que ningún partido ni bloque ha obtenido una mayoría de votos le permita gobernar en solitario, lo que probablemente es el comienzo de un prolongado período de inestabilidad política y de tensión en la tercera economía de la zona euro.

El movimiento antisistema 5 estrellas resultó un claro ganador, y parece que se convertirá en el más primer partido por un amplio margen, eclipsando la continua fuerza de los partidos populistas en el panorama político europeo.

El bloque de centro-derecha, formado por el Forza Italia del exprimer ministro Berlusconi y el League and Brothers de extrema derecha de Italia, se va a hacer con la mayoría de los escaños pero sigue quedándose corto en cuanto a una mayoría absoluta. Pero para amarga derrota personal del multimillonario magnate de los medios de comunicación, su partido Forza Italia se vio superado por su aliado, la Liga antinmigración de extrema derecha.

El índice FTSE MIB de referencia de Italia ha descendido sólo un 0,7% tras desplomarse casi un 2,5% hasta registrar mínimos de seis meses al comienzo de la jornada de negociación.

El euro subió un 0,1% hasta el nivel de 1,2331 USD, revirtiendo todas las pérdidas tras registrar mínimos de la sesión en 1,2155 USD. El yen se ha mantenido inalterado en el nivel de 130,25, recuperándose tras registrar mínimos de la sesión en 129,36, su cota más baja desde finales de agosto.

2. Los aranceles de Trump determinan el rumbo del último día de negociaciones sobre el TLCAN

Los ministros de Estados Unidos, Canadá y México se reúnen en Ciudad de México este lunes para terminar la última ronda de negociaciones del TLCAN bajo la sombra de los fuertes aranceles propuestos por el presidente de Estados Unidos Donald Trump para las importaciones de acero y aluminio.

Trump completará los aranceles —del 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio— en el transcurso de esta semana, planteando un difícil reto para el representante de comercio Robert Lighthizer, la ministra de relaciones exteriores Chrystia Freeland de Canadá y el ministro de economía de México, Ildefonso Guajardo.

Los ministros mexicanos y canadienses seguramente presionaran al enviado de comercio de Trump para que aclare si sus países estarán exentos de los aranceles generales.

Las negociaciones del TLCAN avanzan con lentitud y la ronda de Ciudad de México —la séptima de ocho sesiones previstas de negociaciones, hasta ahora ha dado pocos resultados.

3. Las bolsas mundiales, dispares ante la incertidumbre en Italia y los rumores de guerra comercial

Las bolsas mundiales se han movido de forma dispar durante una jornada caracterizada por la cautela, mientras los inversores siguen nerviosos ante la continua preocupación en torno a una posible guerra comercial a escala mundial, además de la ausencia de mayoría el Parlamento de Italia.

Las bolsas de Asia han registrado mínimos de casi tres semanas, encabezando el descenso los índices KOSPI de Corea del Sur y Nikkei 225 de Japón, que han descendido en torno a un 1,1% y un 0,7% respectivamente.

En Europa, prácticamente todos los índices principales se han mantenido en territorio positivo, tras pasarse toda la mañana a la baja. El índice paneuropeo Stoxx 600, el principal indicador de los precios de las acciones de la región, ha subido en torno a un 0,6%, y la mayoría de los sectores están en verde.

Mientras, en Wall Street, los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura sin cambios, recuperando pérdidas los tres índices principales tras desplomarse durante la noche.

Los futuros del Dow han descendido en torno a 30 puntos o un 0,1%, revirtiendo las pérdidas de más de 180 puntos registradas el domingo por la noche. Los futuros del S&P 500 descendieron en torno a un 0,1% o 3 puntos mientras que los del Nasdaq registraron un avance de un 0,1% o 6 puntos.

Las acciones de Estados Unidos se desplomaron la semana pasada, pendiendo el Dow alrededor de un 3%.

4. La OPEP y las empresas de esquisto de EE.UU. se reúnen para cenar

Los ministros del petróleo de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las empresas de petróleo de esquisto de Estados Unidos se reunirán en Houston con motivo de la principal conferencia de la industria de la energía, la CERAWeek, que comienza este lunes.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, y otros funcionarios de la OPEP se reunirán para cenar este lunes con las empresas de petróleo de esquisto de Estados Unidos al margen de la conferencia.

El aumento de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos ha lastrado los intentos de la OPEP por frenar la superabundancia de petróleo e impulsar los precios.

Los futuros del petróleo del West Texas Intermediate de Estados Unidos avanzaron un 0,7% o 45 centavos hasta 61,70 USD por barril, mientras que los futuros del petróleo Brent han subido un 0,6% o 35 centavos y se situó en 64,72 USD.

5. Comienza la reunión del Congreso Nacional Popular de China

El Congreso Nacional Popular de China ha comenzado oficialmente con más de 3.000 legisladores desplazándose hasta Pekín, donde su Parlamento con mera función de refrendo va a eliminar el límite de dos mandatos para la presidencia.

Continuando su campaña para reducir los riesgos del sistema financiero de China, el premier de la República Popular de China, Li Keqiang, también ha establecido un objetivo de crecimiento económico para 2018 en “aproximadamente un 6,5%", lo que supone una leve recalibración del objetivo del año pasado fijado “en torno a un 6,5% o por encima, a ser posible".

Li también ha anunciado que China ha reducido su objetivo de déficit presupuestario por primera vez desde 2012, lo que indica que Pekín será estará más pendiente del gasto fiscal aunque no pisará el freno de golpe para evitar el riesgo de una brusca desaceleración.

Los líderes aprovechan esta reunión de política monetaria de dos semanas para establecer políticas para el año y detallar planes para reducir el riesgo financiero, la contaminación del aire y el exceso de capacidad industrial.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.