Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este martes, 7 de febrero en los mercados financieros.
1. El dólar repunta al desplomarse el euro
El dólar se ha visto muy fortalecido este martes después de que el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, anunciara que apoyará una subida de los tipos de interés en marzo.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,81% hasta el 100,64, su mayor subida desde el 6 de enero.
El euro descendió bruscamente, dejándose el par EUR/USD un 0,81% hasta el nivel de 1,0662 camino de su mayor subida intradía en lo que va de 2017, mientras que el USD/JPY se apuntó un alza del 0,55% hasta 112,33. La libra retrocedió un 0,8% hasta registrar mínimos de dos semanas en 1,2369.
2. El rendimiento de los bonos de la eurozona sigue variando su rumbo
El rendimiento de los bonos de la eurozona ha seguido distinguiéndose del resto este martes pues los inversores siguen pendientes de los crecientes riesgos en torno a las inminentes elecciones presidenciales de Francia.
La venta masiva de bonos de Francia ha ampliado la brecha entre los costes de financiación de París y Berlín hasta máximos de cuatro años. Los costes de asegurar los bonos franceses contra un incumplimiento también han subido ante los temores suscitados en torno a la promesa de la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, de sacar a Francia de la zona euro.
Mientras, el rendimiento de los bonos alemanes a 10 años se ha disparado hasta el 8% frente al 7,85% del lunes pasado ante el creciente riesgo de un rescate por parte de Atenas.
El rendimiento a corto plazo de los bonos de Grecia también se ha disparado; el rendimiento de los bonos a dos años de Grecia ha subido hasta situarse en más de un 9%.
3. Las acciones globales, dispares
Los futuros de los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura estable ligeramente al alza en Wall Street, pues los inversores aguardan las presentaciones de resultados del cuarto trimestre de General Motors (NYSE:GM), antes de la campana de apertura.
Disney (NYSE:DIS) y Gilead Sciences (NASDAQ:GILD) publicarán también sus informes tras la campana de cierre.
Los mercados de valores de Europa se han mantenido estables con tendencia al alza pues las inversiones siguen lastradas por las preocupaciones en torno a los riesgos políticos y los inversores siguen asimilando las presentaciones de resultados de las empresas.
Los mercados de Asia cerraron a la baja; el índice Composite de Shanghái cerró con pérdidas de en torno a un 0,11%, mientras que el Nikkei de Japón se dejó un 0,35%.
4. Los precios del petróleo descienden
Los precios del petróleo han bajado este martes, lastrados por el fortalecimiento del dólar y las preocupaciones suscitadas en torno a que el aumento de la producción de Estados Unidos pueda desbaratar los esfuerzos de otros productores para reducir la superabundancia global de reservas de petróleo.
El petróleo Brent, de referencia mundial para los precios del petróleo, se negoció a 55,59 USD a las 11:00, hora de Londres (las 12:00 en España), dejándose 13 centavos con respecto al cierre anterior. El petróleo de Estados Unidos se dejó 15 centavos hasta situarse en 52,86 USD por barril.
Por otra parte, en los mercados de materias primas, el oro se mantuvo estable próximo a los máximos de tres meses registrados el lunes en 1.232,45 USD por onza.
5. Las reservas de FX de China, en menos de 3 billones de USD
Según datos oficiales publicados este martes, las reservas de cambio de China han descendido por séptimo mes consecutivo en enero, situándose en menos de 3 billones de USD por primera vez desde hace casi seis años,
Tras el informe, el dólar avanzó un 0,5% con respecto al yuan, su mayor subida de las tres últimas semanas.
Estos datos alimentan las preocupaciones acerca de la velocidad a la que China ha agotado sus reservas de FX para respaldar al inestable yuan. Las reservas ascendían a casi 4 billones de USD a mediados de 2014.