Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este martes, 4 de abril en los mercados financieros.
1. Las bolsas mundiales, a la baja en una jornada dominada por la cautela
Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este martes, pues la aversión al riego se ha extendido por los parques a la espera de la inminente reunión del presidente de Estados Unidos Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping.
A las 11:57 horas (CET), el Dow Jones de industriales apuntaba a un descenso de en torno al 0,3% o 55 puntos, los futuros sobre el S&P 500 descendieron 8 puntos, mientras que los del Nasdaq 100 indicaban una caída de 18 puntos.
En Europa, las acciones han bajado en general durante la tranquila mañana de negociación, dejándose el DAX de Alemania en torno a un 0,1%, mientras que el FTSE 100 de Londres ha subido un 0,1%.
Anteriormente en Asia, los mercados cerraron en territorio negativo, dejándose el Nikkei de Japón en torno a un 0,9%. El Shanghai Composite de China ha permanecido cerrado con motivo de una festividad nacional.
2. Demanda de refugio seguro a la espera de la reunión entre Trump y Xi
Los mercados estarán centrados esta semana en la primera reunión del presidente Donald Trump con el presidente de China, Xi Jinping que se celebrará entre el jueves y el viernes.
La semana pasada, Trump tuiteó que la reunión, en la que tratarán sus diferencias en cuanto al comercio y Corea de Norte, “va a ser complicada”.
Esto tiene a los inversores en vilo, deshaciéndose de activos considerados de riesgo, como las acciones, y huyendo hacia los activos considerados refugio seguro como el yen, el oro o los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Contribuyendo al nerviosismo en los mercados, se ha producido un ataque por parte de un terrorista suicida islámico en un vagón de metro de San Petersburgo, Rusia, este lunes que ha dejado un total de 14 fallecidos y unos 50 heridos.
3. A la espera de los datos comerciales de EE.UU.
Los datos sobre el déficit comercial de EE.UU. se publican este martes a las 13:30 horas (CET). Los economistas esperan que el déficit de febrero se haya reducido hasta 44.800 millones de USD frente a los 48.500 millones de USD de febrero, máximos de cinco años, del mes anterior.
Los mercados estarán pendientes de estas cifras para comprobar lo que implican para las relaciones comerciales con China y otras naciones ante las preocupaciones en torno a las políticas proteccionistas de la Administración de Trump.
En cuanto a la publicación de daros, los {{ecl-100||pedidos industriales se publicarán a las 15:00 horas (CET).
Por otra parte, el gobernador de la Reserva Federal, Daniel Tarullo, ofrecerá declaraciones en Princeton a las 21:30 horas (CET).
4. Trump celebrará una reunión municipal con los líderes de las empresas
El presidente Donald Trump pretende celebrar una reunión municipal con unos 50 líderes empresariales este martes en la Casa Blanca para discutir maneras de mejorar el entorno empresarial, según explicó el lunes su Administración.
La reunión, a la que asistirán altos cargos de Citigroup (NYSE:C), Blackstone (NYSE:BX), JetBlue Airways (NASDAQ:JBLU), Mastercard (NYSE:MA) y la Bolsa de Nueva York, incluirá cuestiones como la infraestructura, la modernización del Gobierno, el desarrollo de los trabajadores y la creación de un entorno pro-empresarial.
También asistirán altos ejecutivos de General Electric (NYSE:GE), Hearst, HSBC Bank, Interpublic Group, Vornado Realty Trust (NYSE:VNO), Centerbridge Partners y Paulson & Co.
También formarán parte del encuentro la ministra de Tranporte, Elaine Chao, el líder de la mayoría en la cámara de representantes, Kevin McCarthy, el ministro de comercio, Wilbur Ross, e Ivanka Trump, hija del presidente y asesora principal.
La confianza de los mercados se ha visto lastrada por las crecientes dudas en torno a la capacidad de la administración de Trump para implementar la agenda económica prometida por el presidente.
5. El rand de Sudáfrica se desploma tras la degradación de S&P
La atención de los mercados de divisas se ha centrado en el rand de Sudáfrica, que se ha desplomado hasta registrar mínimos de casi cinco meses.
Esta caída se produjo después de que la agencia de calificación S&P rebajara la calificación de los bonos de la nación a “bonos basura” anunciara unas previsiones negativas tras la inesperada dimisión del ministro de economía de la nación Pravin Gordhan la semana pasada,
El rand se desplomó un 2% con respecto al dólar al conocerse la degradación, situándose en el nivel de 13.946, su cota más baja desde el 1 de noviembre. Finalmente se situó en 13.783 (USD/ZAR).
El {{23923|rendimiento de los bonos a 10 años de Sudáfrica se disparó brevemente hasta el 9,205%, para después revertir su rumbo y situarse en un 9,025%.