Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este miércoles, 3 de agosto en los mercados financieros.
1. Las bolsas mundiales, mayormente a la baja
Los valores de Asia ofrecieron un comportamiento dispar este miércoles; Japón ha registrado su mayor caída intradía de todo un mes ante la decepción del paquete de estímulos fiscales, mientras que China ha revertido pérdidas gracias a un poderoso llamamiento de una agencia estatal a la relajación de la política monetaria.
Los mercados de valores europeos van camino de su tercera jornada consecutiva de pérdidas, ante la nueva tanda de presentaciones de resultados de las empresas.
Los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este miércoles tras la venta masiva de la jornada anterior, la peor de todo el mes. A las 5:53, hora de la costa este (las 11:53 españolas), los futuros sobre los principales valores del Dow se dejaron un 0,15% o 28 puntos, los del S&P 500 cayeron un 0,26% o 4 puntos, y los del Nasdaq 100 se dejaron un 0,17% u 8 puntos.
2. El petróleo repunta; el WTI, en menos de 40 USD a la espera de los datos sobre reservas
Los precios del petróleo luchaban próximos a mínimos de abril durante la jornada de negociación de este miércoles, manteniéndose en territorio de mercado bajista a la espera de la publicación de información nueva sobre las reservas de la nación de petróleo y de productos refinados.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos publicará su informe semanal sobre reservas de petróleo a las 10:30, hora de la costa este (las 16:30 en España) ante las expectativas que apuntan a un descenso de 1,4 millones de barriles.
Tras el cierre de los mercados este martes, el Instituto Americano del Petróleo anunció un descenso de 1,3 millones de barriles de las reservas de crudo durante la semana que concluía el pasado 29 de julio.
Los futuros sobre petróleo de Estados Unidos han avanzado un 0,73% hasta 39,80 USD, a las 9:59, hora de la costa este (las 15:59 en España) mientras que el petróleo Brent se ha apuntado un alza del 0,77% hasta 42,12 USD.
3. El sector servicios de China, en calma
El crecimiento del sector servicios de China se ha calmado en julio; la actividad y el empleo nuevo han experimentado expansiones menores, lo que ha provocado que las empresas despidan personal por primera vez en cuatro meses para intentar reducir costes, según una encuesta privada indicaba este miércoles.
El índice de gestores de compras (PMI del sector servicios de Caixin/Markit ha descendido en julio hasta una lectura de 51,7 puntos en términos estacionalmente ajustados, frente a los 52,7 registrados en junio, máximos de 11 meses.
Aun así, la lectura del índice compuesto, que abarca tanto el sector servicios como el manufacturero, subió hasta 51,9 puntos, su cota más alta desde 2014, indicando una mejora en su lectura del sector manufacturero.
4. A la espera del informe de empleo de ADP y el del sector no manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros
El informe de ADP sobre la evolución del empleo de julio se publicará a las 8:15, hora de la costa este (las 14:15 en España), y los analistas esperan que se haya producido una creación de 170.000 puestos de trabajo.
A pesar de lo dudoso de este seguimiento de datos, los inversores tendrán que asimilar la información como un adelanto del informe oficial sobre empleo del Gobierno que se publica el viernes.
A las 10:00 (las 16:00 españolas) toda la atención se centrará en la publicación del PMI no manufacturero del ISM de julio para evaluar la actividad del sector servicios de Estados Unidos.
5. Los PMIs del Reino Unido apuntan a una recesión a la espera de la decisión sobre política monetaria del Banco de Inglaterra
El índice de gestores de compras (PMI) del sector servicios británico de Markit/CIPS, estacionalmente ajustado, descendió el mes pasado hasta una lectura de 47,4 puntos, su lectura más baja desde diciembre de 2012.
Chris Williamson, economista jefe de Markit, anunció que la combinación de los PMIs indica un descenso del 0,4% de la tasa trimestral del producto interior bruto (PIB).
Williamson señaló que los datos justificarían un recorte de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra en su próxima reunión sobre política monetaria del jueves.