Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este viernes, 9 de marzo, en los mercados financieros.
1. La atención se dirige a los salarios del informe de empleo
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicará el informe de empleo no agrícola de febrero a las 14:30 horas (CET), y la atención se centrará en lo que diga sobre los salarios y la contratación.
Todo apunta a que los datos indicarán un aumento de 200.000 puestos de trabajo este mes, tras el aumento de 200.000 de enero, mientras que se espera que la tasa de desempleo registrará mínimos de 17 años en el 4,0% frente al 4,1% anterior.
La mayor parte de la atención se centrará en las cifras sobre la remuneración media por horas, que se espera que haya subido un 0,2% ligeramente por debajo del mes anterior. En términos anuales, la previsión es que los salarios suban un 2,8% retrocediendo ligeramente del 2,9% de enero, la mayor subida anual en más de ocho años y medio.
Una subida de los salarios podría ser señal de una subida de la inflación, respaldando las expectativas de subida de tipos de interés el año que viene.
2. Las acciones de EE.UU., estables a la espera del informe de empleo no agrícola
Después de que Wall Street se tomara un respiró el jueves, pues el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado una imposición de aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio pero ha añadido que México y Canadá estarán exentos y que otros países podrían solicitar exenciones, los inversores han mantenido la cautela. En el noveno aniversario del actual mercado alcista, los futuros de las acciones han registrado ligeras ganancias pues la atención se dirige ya al informe mensual de empleo.
A las 11:51 horas (CET), los principales valores del Dow apuntan a una subida de 30 puntos o un 0,12%, los del S&P 500 a una subida de 2 puntos o un 0,06%, mientras que los del Nasdaq 100 han avanzado un 5 puntos o un 0,08%.
Las bolsas europeas han registrado ligeras pérdidas, dejándose el índice Euro Stoxx 50 en torno a un 0,2% a las 11:52 horas (CET).
Los mercados de Asia han celebrado la suave postura de Trump sobre los aranceles comerciales y siguen pendientes del desarrollo de los acontecimientos en torno a Corea del Norte. Kim Jong se ha comprometido a la “desnuclearización” y se ha ofrecido a ser anfitrión de la primera reunión de Estados Unidos-Corea del Norte de la historia, lo que supone una gran novedad en la postura nuclear de Corea del Norte.
Sin embargo, Trump se comprometió a permanecer alerta y mantener las sanciones hasta que se firme un acuerdo. El presidente de Estados Unidos ha aceptado una invitación a sentarse con el líder norcoreano mientras realizan los preparativos de la reunión.
3. El Banco de Japón, sin sorpresas
El Banco de Japón ha seguido cumpliendo con su programa de estímulos monetarios en la última reunión de política monetaria del gobernador Haruhiko Kuroda antes de concluir su mandato el mes que viene.
El Banco de Japón decidió mantener inalterados los tipos de interés y mantuvo también sin cambios los parámetros de control de su curva de rendimiento y el programa de adquisición de activos, tal y como estaba previsto.
Kuroda se ha comprometido a alcanzar su objetivo de inflación fijado en el 2% mientras se prepara para embarcarse en su segundo mandato.
"Como siempre detallamos en nuestros anuncios de política monetaria, el Banco de Japón implementará los ajustes pertinentes a la misma teniendo en cuenta de la evolución de los precios y de la actividad económica, así como las condiciones financieras, con el fin de mantener el impulso para lograr el objetivo de estabilidad de precios", dijo Kuroda.
"Si no se mantiene el impulso, entonces por supuesto nos plantearemos una mayor relajación monetaria", añadió.
4. La inflación de China alcanza máximos de 4 años
La inflación de China subió en febrero más de lo previsto, alcanzado su cota más alta desde noviembre de 2013, aunque la fuerte lectura se ha atribuido a las distorsiones derivadas de los precios de los alimentos debido a las celebraciones del Año Nuevo Lunar de China.
En términos anuales, el índice de precios al consumo subió un 2,9%, casi el doble de la lectura del mes anterior, y superando las previsiones que hablaban de un 2,5%.
Sin embargo, la inflación de los precios de la producción de China registró en febrero su ritmo más bajo de los últimos 15 meses, pues el coste de las materia prima y otros aportes han avanzado a menor ritmo, lo que apunta a una potencial disminución de los beneficios del sector industrial. La subida del 3,7% del IPP de febrero no cumplía con las expectativas que apuntaban a un 3,7%.
5. El petróleo frena pérdidas semanales a la espera de los datos del petróleo de esquisto de Estados Unidos
Los precios del petróleo han recuperado algo de terreno este viernes al aumentar la confianza tras conocerse que Corea y Estados Unidos vana reunirse, aunque aún lastrados por las preocupaciones en torno a los niveles de producción y las reservas de petróleo de Estados Unidos.
Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos subieron un 0,83 % hasta 60,62 USD a las 11:53, hora de la costa este (las 12:02 en España), mientras que el petróleo Brent avanzó un 1,01% hasta 64,24 USD.
El índice de referencia de Estados Unidos va camino de registrar pérdidas de en torno a un 1%.
Los participantes del mercado recibirán más información sobre el estado de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos en el transcurso de esta jornada cuando Baker Hughes publique sus últimos datos semanales sobre el recuento de yacimientos.