Consiga un 40% de descuento

Cinco cosas de las que estar pendientes este viernes

Publicado 16.03.2018, 03:54 a.m
Actualizado 16.03.2018, 04:54 a.m
© Reuters.  Cinco cosas de las que estar pendientes este viernes

Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este viernes, 16 de marzo, en los mercados financieros.

1. Los mercados siguen centrados en el revuelo político y los preparativos para los aranceles

La agitación política en la Casa Blanca sigue manteniendo a los mercados en estado de alerta después de que el Washington Post anunciara que el asesor de Seguridad Nacional H.R. McCaster es el siguiente de la lista.

La noticia inicialmente hizo descender los futuros de las acciones de Estados Unidos, a pesar de la tremenda especulación sobre que era sólo cuestión de tiempo que McCaster, que se había puesto de parte del ahora exasesor económico Gary Cohn en contra de los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el aluminio y el acero, fuera despedido.

Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca. Sarah Huckabee Sanders, desmintió estos informes tras hablar con el presidente y con McCaster.

“Al contrario de lo que se ha dicho, tienen una buena relación laboral y no hay cambios en el Consejo de Seguridad Nacional", dijo.

Los temores acerca de que los planes de Trump de implementar aranceles desatarían una guerra comercial a escala mundial han hecho que los participantes del mercado mantengan la cautela al ver las reacciones en todo el mundo.

Según recientes noticias, la F.A.Z. comunicó a la Comisión de la Unión Europea que va aconsejar a los miembros de la UE que no sean "demasiado optimistas" acerca de la exención de los aranceles de EE.UU. sobre el acero y el aluminio.

El informe ha indicado que la comisaria de Comercio Europeo Cecilia Malmstrom quiere reunirse con el secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross para discutir este tema.

2. Los datos determinaran las operaciones

Los traders aguardan una tanda de datos, previstos para el transcurso de la jornada, mientras se preparan para la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de la semana que viene.

Los inversores dirigirán la atención hacia la lectura de marzo sobre la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan a las 16:00 horas (CET).

También en la agenda de hoy, los participantes del mercado asimilaran los datos de vivienda con los informes sobre licencias de obra y promociones de vivienda de febrero, así como los datos de producción industrial del mismo mes y la encuesta sobre ofertas de empleo y renovación de personal correspondiente al primer mes del año.

3. Las acciones de EE.UU. muestran poco movimiento

Aunque las acciones cerraron con un movimiento dispar el día anterior, recuperando el Dow algunas de las pérdidas registradas esta semana a causa de las preocupaciones en torno a las guerras comerciales, los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura sin cambios este viernes pues los inversores comienzan a dirigir la atención hacia los anuncios de política monetaria de la Fed de la semana que viene. A las 11:51 horas (CET), los futuros de los principales valores del Dow bajaron un 0,06% o 16 puntos, los del S&P 500 subieron un 0,03% o 1 punto, mientras que los del Nasdaq 100 retrocedieron un 0,02% o 2 puntos.

Por otra parte, las bolsas europeas también se han movido al alza este viernes, respaldadas por las noticias de fusiones y adquisiciones, aunque el índice paneuropeo Stoxx 600 sigue camino de registrar ligeras pérdidas semanales provocadas por los temores acerca de las guerras comerciales esta semana.

Anteriormente, las acciones de Asia cerraron a la baja tras conocerse el posible despido de McCaster, que suscitó aversión al riesgo en las operaciones y las continuas preocupaciones en torno al panorama mundial provocaron que los inversores actuaran con cautela.

4. Las participaciones de China de bonos del Tesoro de EE.UU., en mínimos de 8 meses

Las participaciones de China de bonos del Tesoro de Estados Unidos han registrado su cota más baja desde julio ante las preocupaciones en torno a que una posible subida de la inflación obligaría a la Fed a acelerar el ritmo de subidas de los tipos de interés.

La cartera de China de bonos y pagarés de Estados Unidos descendió hasta 1,17 billones de USD en enero frente a los 1,18 billones del mes anterior, según un informe del Departamento del Tesoro publicados el jueves.

China sigue siendo el principal titular de deuda de Estados Unidos por delante de Japón, que según el Departamento del Tesoro dice que tiene unos 1,07 billones de USD.

5. El petróleo va camino de registrar pérdidas semanales, aún presionado por las preocupaciones en torno a la producción

Aunque los precios del petróleo han subido este viernes, siguen camino de registrar pérdidas en términos semanales, pues persisten las preocupaciones en torno a una superabundancia de reservas debido al imparable aumento de la producción de Estados Unidos.

Los futuros del petróleo de Estados Unidos subieron un 0,31% hasta 61,38 a las 11:51 horas (CET), mientras que el Brent avanzó un 0,20% hasta 65,25 USD.

A pesar de las ganancias, el petróleo de referencia de Estados Unidos va camino de registrar pérdidas semanales de en torno a un 1% mientras que el barril de Londres ha perdido en torno a un 0,3%.

A pesar del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para frenar la producción este año, el aumento de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos ha eclipsado los intentos de requilibrar el mercado.

El informe mensual del cártel anunciaba esta semana que las reservas de los países no miembros de la OPEP aumentarían este año hasta alrededor de 1,60 millones de barriles al día, frente a las previsiones anteriores que hablaban de 1,40 millones de barriles al día.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.