Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante esta mañana del jueves, 22 de octubre.
1. Los mercados globales ofrecen una actividad dispar a la espera de las presentaciones de resultados y de la reunión del BCE
Los mercados de valores de Asia registraron una actividad desigual; en China, el índice compuesto de Shanghái se recuperaba tras la repentina caída de la jornada anterior, y cerró con un avance del 1,5%. En el resto de la región, los resultados fueron dispares, lastrados por el debilitamiento de los precios de las materias primas y la poco estimulante actividad registrada en Wall Street durante la noche.
En Europa, los mercados de valores oscilaron entre pequeñas pérdidas y ganancias pues los inversores mantenían la cautela a la espera de la decisión sobre política monetaria del Banco Central Europeo, prevista para el transcurso de la jornada.
Mientras, los mercados de valores de Estados Unidos apuntaban a una apertura ligeramente al alza pues los inversores aguardaban la publicación de datos económicos clave y de una tanda de informes de resultados de las empresas.
2. La inminente publicación de datos de EE.UU.
Estados Unidos publicará su informe semanal sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo a las 8:30, hora de la costa este (las 14:30 de España). Todo apunta a que los datos indicarán que la semana pasada se dio un aumento de 10.000 solicitudes hasta un total de 265.000, frente a las 255.000 registradas la semana anterior, su cota más baja de los últimos 42 años.
El índice de septiembre sobre la actividad nacional de la Fed de Chicago se publicará también a las 14:30 españolas. Media hora después, conoceremos la lectura del índice sobre los precios inmobiliarios de la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda correspondiente a agosto, seguido de un informe sobre la venta de vivienda nueva de septiembre a las 10:00 (las 16:00 en España).
3. Presentación de resultados de McDonald's, Amazon y Alphabet
El periodo de presentaciones de resultados del tercer trimestre sigue ganando fuelle. Caterpillar (N:CAT), McDonald`s (N:MCD), Eli Lilly (N:LLY), Dow Chemical (N:DOW), Under Armour (N:UA), 3M (N:MMM) y Southwest Airlines (N:LUV) presentarán sus informes de resultados antes de la campana de apertura.
Antes del cierre del mercado, el padre de Google, Alphabet Inc (O:GOOGL), Microsoft (O:MSFT), Amazon.com (O:AMZN), Pandora Media (N:P), AT&T (N:T) y Capital One Financial (N:COF) también publicarán su relación de beneficios y pérdidas.
4. El BCE, en el punto de mira
Los inversores aguardaban la decisión sobre los tipos del Banco Central Europeo, prevista para el transcurso de la jornada, a la que seguirá una rueda de prensa.
El anuncio está previsto a las 12:45, hora de Londres (las 13:45 de España), y el presidente del BCE, Mario Draghi, ofrecerá una rueda de prensa para explicar la última decisión sobre política monetaria del banco central a las 13:30 de Londres (una hora más tarde en el horario español).
No se espera que Draghi anuncie cambios relevantes en su política monetaria aunque sí que podría insistir en la posibilidad de implementación de más medidas de apoyo en el futuro, debido a los temores suscitados en torno a la deflación y a la ralentización del crecimiento global.
5. El petróleo revierte parte de sus pérdidas, aunque las ganancias son limitadas
Los futuros sobre petróleo se recuperaban este jueves tras registrar mínimos de tres semanas durante la jornada anterior, aunque su avance se vio limitado pues las preocupaciones en torno a la superabundancia de reservas siguen siendo un factor importante en el mercado del petróleo.
El petróleo de EE.UU. avanzó un 1,37% o 62 centavos para negociarse a 45,82 USD, mientras que el Brent se apuntó un alza del 1,3% o 62 centavos hasta situarse en 48,47 USD por barril.
El petróleo registró mínimos de tres semanas este miércoles después de que la Administración de Información Energética de Estados Unidos anunciara que las reservas de petróleo aumentaron en 8,0 millones de barriles durante la semana pasada, más del doble de lo que indicaban los analistas, que habían previsto una subida de 3,9 millones de barriles.