AMEXI - Ciudad de México, 9 sep. (AMEXI).- En agosto de 2024, la confianza del consumidor se situó en 47.6 puntos, lo que significó un aumento mensual de 0.5 puntos, luego de un ligero deterioro en julio, con cifras ajustadas por estacionalidad.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, al interior del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora conjuntamente con el Banco de México (Banxico), observaron avances mensuales cuatro de sus cinco componentes.
Así, en agosto, el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un descenso mensual de 0.1 puntos.
El rubro que capta la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual incrementó 0.7 puntos.
A su vez, el indicador que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses aumentó 1.2 puntos.
En tanto, el componente relativo a la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual avanzó 0.1 puntos.
Finalmente, el rubro correspondiente a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos creció 0.9 puntos.
Consumidores mantiene confianza a tasa anual Por otra parte, el organismo reportó que, en su comparación anual, la confianza del consumidor mostró un incremento de 0.8 puntos, con lo que hiló 20 meses al alza, en términos desestacionalizados.
Refirió que los cinco compones del ICC aumentaron en agosto a tasa anual, en términos desestacionalizados.
Refirió que el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual y la esperada dentro de 12 meses creció 0.9 y 1.0 puntos en agosto de este año respecto al mismo mes del año pasado.
Apuntó que el indicador que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual del país y la esperada dentro de un año aumentaron 0.9 y 0.8 puntos en agosto a tasa anual.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se elevó 0.6 puntos a tasa anual.
¿Qué esperar hacia adelante? Grupo Financiero Monex destacó que los consumidores de agosto sorprendieron con un mayor optimismo en la economía actual, así como para los próximos 12 meses, el cual podría explicarse por el reciente recorte en la tasa de referencia de Banco de México (Banxico).
Hacia adelante, no descartó que la confianza de los consumidores presente fluctuaciones, algunos factores positivos serán la continuidad en la desaceleración de la inflación y los posibles recortes en la tasa de referencia.
Sin embargo, dos factores negativos que podrían deteriorar el sentimiento económico podrían derivarse ante una mayor desaceleración.
En agosto 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor #ICC se ubicó en 47.6 puntos y tuvo las siguientes diferencias:0.5, mensual
0.8, anual
Consulta el comunicado de prensa: https://t.co/DOeDCCwyQi pic.twitter.com/jrPSZWMeKv
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) September 9, 2024
La entrada Confianza del consumidor retoma crecimiento en agosto se publicó primero en Amexi.