(Agrega reacción, contexto político y datos de encuesta)
Por Anthony Boadle
BRASILIA, 12 dic (Reuters) - Una corte de apelaciones brasileña dijo el martes que el 24 de enero decidirá sobre una apelación del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva contra una condena por corrupción, que podría marginarlo de la contienda presidencial del 2018.
A pesar de la condena y otras cuatro acusaciones de corrupción, el exlíder sindical sigue siendo el político más popular de Brasil y lidera las primeras encuestas de opinión antes de las elecciones del próximo año.
El índice bursátil brasileño Bovespa .BVSP trepó al conocerse la noticia, reportada inicialmente en el sitio en internet del periódico Folha de S.Paulo, y cerró con una ganancia de un 1,4 por ciento.
Los inversores consideraban que una demora en la decisión del tribunal hasta el próximo año le otorgaría al expresidente de izquierda más tiempo para consolidarse como el favorito de la campaña, lo que dificultaría a los jueces impedir su candidatura.
Los abogados de Lula criticaron la velocidad "récord" a la que la corte está llevando el proceso de apelación.
Si el tribunal regional de apelaciones TRF-4 en Porto Alegre confirma la condena Lula puede apelar ante cortes superiores, pero no podría postularse a un cargo público.
Una encuesta de Datafolha publicada el 2 de diciembre mostró que Lula obtendría al menos el 34 por ciento de los votos si las elecciones se llevaran a cabo ese día, el doble del apoyo para su rival más cercano.
También mostró que ganaría una segunda vuelta contra posibles contendientes como el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, el congresista de extrema derecha Jair Bolsonaro o la ambientalista Marina Silva. (Reporte de Ricardo Brito y Anthony Boadle. Editado en español por Carlos Aliaga)