En una medida significativa para hacer frente a la crisis humanitaria en Sudán, Estados Unidos anunció una ayuda adicional de 203 millones de dólares para asistir a millones de civiles afectados por el conflicto en curso en la región. Linda Thomas-Greenfield, Embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, ha hecho hoy el anuncio, subrayando la extrema necesidad de ayuda internacional.
Este último aumento de la financiación eleva la contribución total de EE.UU. a 707 millones de dólares desde octubre, destinados a ayudar a los civiles sudaneses dentro del país, así como a los refugiados en Chad, Egipto y Sudán del Sur. Estados Unidos sigue siendo el mayor donante individual a los esfuerzos humanitarios en respuesta a la crisis sudanesa.
En el conflicto, que comenzó en abril de 2023, participan el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). Se desencadenó a raíz de un polémico plan para fusionar el ejército con unidades paramilitares como parte de la transición hacia unas elecciones libres. Los enfrentamientos han desembocado en una violencia étnica generalizada, de la que se culpa en gran medida a las RSF, aunque éstas niegan haber atacado a civiles.
Naciones Unidas ha informado de que casi la mitad de la población de Sudán, unos 25 millones de personas, necesita ayuda. Hay una amenaza inminente de hambruna en 14 regiones, y aproximadamente 10 millones de personas han sido desplazadas, con más de 2,2 millones buscando refugio en países vecinos.
La embajadora Thomas-Greenfield, que visitó a los refugiados en la frontera entre Chad y Sudán en septiembre, destacó la gravedad de la situación y declaró: "El pueblo de Sudán se enfrenta a la peor crisis humanitaria del mundo. Hay que hacer mucho más para ayudarles". Expresó su esperanza de que la nueva ronda de ayuda inspirara a otras naciones a contribuir también.
Estados Unidos ha acusado a las facciones enfrentadas de cometer crímenes de guerra, y a la RSF y las milicias aliadas también se las ha implicado en crímenes contra la humanidad y limpieza étnica. Un informe del mes pasado, que incluía el análisis de imágenes por satélite, mostraba una rápida expansión de los cementerios, subrayando el creciente número de muertos por inanición y enfermedades.
El Consejo de Seguridad de la ONU, con el impulso de Estados Unidos, ha aprobado resoluciones que exigen un alto el fuego, la eliminación de los obstáculos a la entrega de ayuda y la protección de los civiles. Una resolución reciente, de junio, pedía específicamente el fin del asedio de una ciudad del norte de Darfur, con una población de 1,8 millones de habitantes.
Thomas-Greenfield ha afirmado que, aunque la financiación humanitaria es crucial, es igualmente importante que las partes implicadas en el conflicto permitan el acceso de la ayuda humanitaria. Indicó que Estados Unidos está dispuesto a abogar por nuevas medidas del Consejo de Seguridad de la ONU para garantizar que la ayuda llegue a los más necesitados.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.