Por Laura Sánchez
Investing.com - Mercados europeos en verde, después de los notables ascensos de las bolsas asiáticas, en un día de celebración. Aunque los mercados siguen muy pendientes de los datos macro, la tregua entre Estados Unidos y China alcanzada este fin de semana, tras la reunión de Donald Trump y Xi Jinping en la cumbre del G20, ha impulsado a los mercados mundiales, tras una semana de infarto.
“De momento, es de esperar que continúe el buen tono, al menos en el corto plazo, tras comprometerse los dos países a reconducir las negociaciones, algo que se ha logrado con ambos gobiernos cediendo en sus posiciones maximalistas”, comentan en Link Securities.
Dudas en torno al ‘caso Huawei’
Estos expertos recuerdan que EE.UU. ha retirado la prohibición a las empresas estadounidense de vender tecnología a la china Huawei, “añadiendo que EE.UU. mantendría en breve reuniones sobre como negociar con la tecnológica china”, además de retrasar indefinidamente la implementación de nuevas tarifas a 300.000 millones de dólares de importaciones del gigante asiático. Por su parte, China ha aceptado comprar más productos agrícolas estadounidenses y ha optado por abrir algunos sectores a la competencia internacional.
No obstante, José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, cree que “el mercado se lo está tomando a la tremenda” y advierte de que “Trump hizo unos comentarios confusos sobre permitir algunos negocios de Huawei, pero sin levantar el veto. Nada más. Qué duda cabe que es mejor estar así que sin hablarse como hasta ahora, pero tampoco este ligero avance permite atisbar muchas posibilidades de acuerdo por el momento”.
Por su parte, desde Renta Markets comentan que “Trump suavizó su postura con respecto a Huawei. Permitirá que las compañías estadounidenses vendan algunos equipos a Huawei, siempre que no haya “un gran problema de seguridad nacional”, según palabras del presidente. En este momento, no hay claridad sobre si esto significa que Huawei será retirado de la ‘lista de entidades’ del Departamento de Comercio de los EE.UU., pero Trump ha prometido discutir esto pronto y sugirió que dejen este tema controvertido hasta el final de las negociaciones comerciales. Esta decisión ha sido criticada por el senador Marco Rubio, que dijo que si Trump ha acordado revertir las sanciones recientes contra Huawei, ha cometido un error catastrófico”.
¿Qué hará la Fed?
El sector bancario se suma a la fiesta de los mercados, con subidas del 1,40% y con casi todas las entidades cotizando por encima del 1%.
Y es que, con las buenas noticias, todos miran ya a la Reserva Federal estadounidense (Fed) y a su próxima decisión de tipos, el 31 de julio. “Al considerarse como favorable lo comentado anteriormente, se reducen las posibilidades de descenso brusco de tipos por parte de la Fed y ya solo se descuenta en un 15% una bajada de 50 puntos básicos este mes. Y ojo, que si se avanza en el acuerdo durante julio la Fed hasta podría no bajar tipos en la próxima reunión, aunque de momento eso no parece demasiado viable”, comenta Cárpatos.
Y el efecto dominó continúa. “Hay un fuerte cierre de cortos en el dólar, que sube contra todos los principales cruces de manera destacada incluido el euro. Igualmente, como consecuencia de todo esto, los bonos están a la baja y los valores refugio tradicionales igualmente. Así el oro tiene una bajada destacable del 1,8%”, añade el CEO de Serenity Markets.
Por su parte, desde Renta 4 (MC:RTA4) comentan que “la reducida probabilidad de que esta tregua resuelva los problemas de fondo queda reflejada en las expectativas de reducción de tipos por parte de la Fed, que para la reunión del 31 de julio apenas han variado”.