SAO PAULO, 8 mar (Reuters) - El real brasileño retrocedió más de un 1,6 por ciento contra el dólar, con los inversores reforzando sus apuestas a que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá las tasas de interés la próxima semana, lo que también presionó al mercado bursátil local.
* La moneda de Brasil BRBY perdió un 1,65 por ciento, a 3,1715 unidades por dólar, su menor nivel de cierre desde el 26 de enero. En la sesión, el real se vio presionado por un reporte de que el Gobierno estaría considerando subir un impuesto a las transacciones cambiarias, lo cual fue negado. El retroceso del real "es una ola pasajera, un ajusta ante la expectativa de un alza de tasas en Estados Unidos la semana que viene", dijo Cleber Alessie Machado, de la correduría H.Commcor.
* Los empleadores privados estadounidenses sumaron 298.000 puestos de trabajo el mes pasado, muy por encima del incremento de 190.000 empleos pronosticado por economistas en un sondeo de Reuters. Esto impulsó al dólar a su máximo nivel desde el 3 de marzo frente a una cesta de monedas. Con eso, los mercados ahora ven una probabilidad del 86 por ciento de que el banco central estadounidense incremente el costo del crédito en un cuarto de punto porcentual en su reunión del 14 y 15 de marzo, por sobre el 81,9 por ciento del martes, según la herramienta FedWatch de CME Group (NASDAQ:CME).
* Dicha expectativa también golpeó al índice referencial de la bolsa brasileña, el Bovespa .BVSP , que encadenó su tercera baja consecutiva al retroceder un 1,56 por ciento, a 64.718 puntos. El volumen de negocios alcanzó los 8.430 millones de reales.
* Presionaron al Bovespa las caídas de Gerdau GGBR4.SA y de su holding Metalúrgica Gerdau GOAU4.SA tras un acuerdo de intercambio de acciones.
* Los papeles preferenciales de Gerdau se hundieron un 6,76 por ciento, mientras que los de Metalúrgica Gerdau se desplomaron un 7,54 por ciento.
* Mientras, los títulos preferenciales de Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA bajaron un 4,15 por ciento y los ordinarios PETR3.SA cayeron un 6,17 por ciento, en un día de una fuerte caída de los precios internacionales del crudo. (Reporte de Claudia Violante, Reporte adicional de Flavia Bohone, Editado en Español por Manuel Farías)