Con el fin de apoyar la economía, el Banco Popular de China (BPC) ha renovado hoy los préstamos a medio plazo que vencían. El banco central también ha inyectado liquidez adicional en el sistema financiero, manteniendo los tipos de estas facilidades de préstamo en niveles coherentes con operaciones anteriores.
En concreto, el PBOC ha mantenido el tipo de interés de 300.000 millones de yuanes (aproximadamente 42.110 millones de dólares) de préstamos a medio plazo (MLF) a un año en el 2,30%. Esta decisión se ajusta al tipo de la operación anterior. Además, el banco central ha inyectado 471.000 millones de yuanes a través de acuerdos de recompra inversa a siete días, con unos costes de endeudamiento que se mantienen estables en el 1,70%.
La economía china se ha enfrentado a varios retos, entre ellos una prolongada crisis inmobiliaria que ha frenado la inversión y la demanda de consumo. Las medidas adoptadas hoy por el PBOC, en particular la operación de recompra inversa, tienen por objeto garantizar una liquidez suficiente en el sistema bancario a finales de mes.
A principios de este mes, venció un conjunto de préstamos del FML por un total de 401.000 millones de yuanes, y el PBOC anunció un aplazamiento de la refinanciación de los préstamos. Este aplazamiento, junto con una serie de recortes de los tipos de interés el mes pasado, ha llevado a los observadores del mercado a sugerir que el banco central ha cambiado su marco de política monetaria, haciendo hincapié ahora en el tipo a corto plazo como la principal señal del mercado.
Reiterando el compromiso del banco central, el gobernador del PBOC, Pan Gongsheng, declaró el sábado que el banco continuaría con una política monetaria de apoyo. Este enfoque pretende guiar un crecimiento razonable de los préstamos crediticios y ayudar a China, la segunda mayor economía del mundo.
En noticias relacionadas, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicó el viernes que el banco central estadounidense está preparado para pivotar hacia recortes de los tipos de interés si es necesario para proteger el mercado laboral, que se ha convertido en una prioridad absoluta.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.