Para hacer frente al aumento de la inflación y a la solidez de las perspectivas económicas, el Banco Central de Brasil ha subido su tipo de interés Selic de referencia 25 puntos básicos, hasta el 10,75%. Esta decisión supone la primera subida en más de dos años y coincide con la mayoría de las previsiones de los economistas.
El comité de fijación de tipos del banco, el Copom, votó unánimemente a favor de la subida, anticipada por 36 de los 40 economistas encuestados. El banco central había mantenido el tipo de interés oficial en el 10,50% en junio y julio, tras una serie de reducciones desde un máximo de seis años del 13,75%.
La actuación del banco central contrasta con la de la Reserva Federal de EE.UU., que inició el miércoles un ciclo de relajación. La declaración política del Copom subrayó que el ritmo y el alcance de los futuros ajustes de los tipos de interés se guiarán por su compromiso con el objetivo de inflación y dependerán de la dinámica de ésta.
Las expectativas de una subida de tipos se consolidaron tras una actividad económica en el segundo trimestre que superó las previsiones, respaldada por la fortaleza del mercado laboral y el aumento de los salarios en la mayor economía de América Latina. Los indicios de finales de julio sugerían que los responsables políticos estaban preparados para endurecer la política monetaria en respuesta a los crecientes riesgos inflacionistas.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.