Se espera que el Banco Central de Rusia mantenga su tipo de interés oficial en el 18% hasta finales de 2024, ya que el país se enfrenta a tasas de inflación que superan el objetivo del banco central. Una encuesta reciente en la que han participado 14 analistas indica que las condiciones económicas, incluido el aumento de la producción militar y del gasto de consumo, están provocando un recalentamiento de la economía, lo que disminuye las perspectivas de un recorte de los tipos este año.
El Banco de Rusia, que subió los tipos al 18% la semana pasada, ha reconocido el recalentamiento de la economía y se centra en atajar la inflación, estimada actualmente en torno al 9%. El consenso entre los analistas es que el tipo de referencia se mantendrá sin cambios respecto a su nivel actual, lo que contrasta con una encuesta anterior que anticipaba una ligera bajada desde el 17,75%.
El analista jefe de Sovcombank sugiere que el banco central podría incluso considerar una subida de tipos al 20% en otoño, posiblemente en septiembre u octubre. Predice que los recortes de tipos sólo serán factibles a mediados de 2025, cuando se espera que la inflación se acerque constantemente al objetivo del 4%.
Las previsiones de inflación para finales de año se han revisado al alza hasta el 6,9%, un salto significativo desde la proyección del 6,4% realizada el mes pasado. Esto sigue una tendencia de altas tasas anuales de inflación, con un 7,4% en 2023 y un 11,9% en 2022.
Las expectativas de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para Rusia en 2024 también se han ajustado al alza, hasta el 3,6%, lo que supone un aumento respecto al 3,1% previsto en la encuesta anterior. La economía rusa ha demostrado su resistencia, con un crecimiento del 4,7% en el primer semestre del año, según estimó el Ministerio de Economía a principios de esta semana.
Se prevé que el rublo ruso, actualmente sostenido por los controles de capital, las intervenciones estatales en divisas, los elevados tipos de interés del rublo y los precios del petróleo, se debilite hasta 96,1 frente al dólar durante el próximo año. Esto representa una ligera mejora en comparación con las predicciones anteriores.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.