En una medida destinada a apoyar el crecimiento económico, el Banco de Canadá ha anunciado una reducción de su tipo de interés oficial en 50 puntos básicos, con lo que el nuevo objetivo para el tipo a un día se sitúa en el 3¼%. Esta decisión también ajusta el tipo de interés bancario al 3¾% y el tipo de depósito al 3¼%. El Banco prosigue su política de normalización del balance.
Según el Informe de Política Monetaria de octubre del Banco, la economía mundial progresa en gran medida según lo previsto. Estados Unidos ha mantenido una economía fuerte con un consumo robusto y un mercado laboral sólido, mientras que las tasas de inflación se mantienen estables. En la zona del euro se observan signos de menor crecimiento, y en China se observa cierto apoyo económico gracias a las medidas de política económica y a la fortaleza de las exportaciones, a pesar de la moderación del gasto de los hogares. Las condiciones financieras mundiales se han relajado y el dólar canadiense se ha debilitado frente a la fortaleza general del dólar estadounidense.
El crecimiento económico de Canadá fue del 1% en el tercer trimestre, ligeramente por debajo de las previsiones anteriores del Banco, y se espera que el cuarto trimestre también sea inferior. Factores como la inversión empresarial, las existencias y las exportaciones han contribuido a la desaceleración, mientras que el gasto de los consumidores y la actividad inmobiliaria han aumentado, lo que indica que la bajada de los tipos de interés está empezando a influir en el gasto de los hogares. Las revisiones de la Contabilidad Nacional han mostrado un aumento del nivel del PIB en los tres últimos años, debido sobre todo al aumento de la inversión y el consumo. La tasa de desempleo en Canadá aumentó al 6,8% en noviembre, con un crecimiento del empleo inferior al de la población activa. El crecimiento salarial ha mostrado signos de ralentización, pero sigue siendo elevado en lo que respecta a la productividad.
Entre las medidas políticas que afectarán al crecimiento y la inflación a corto plazo en Canadá cabe citar las reducciones selectivas de los niveles de inmigración, que previsiblemente harán que el crecimiento del PIB se sitúe por debajo de las previsiones de octubre del Banco para el próximo año. Se prevé que el impacto sobre la inflación sea menos significativo, ya que una menor inmigración tiende a frenar tanto la demanda como la oferta. También influirán en la dinámica de la demanda y la inflación otras políticas federales y provinciales, como la suspensión temporal del IGV sobre determinados productos de consumo, los pagos únicos a particulares y los cambios en la normativa hipotecaria. El Banco pretende centrarse en las tendencias subyacentes más que en los efectos temporales a la hora de orientar sus decisiones políticas.
La perspectiva de nuevos aranceles sobre las exportaciones canadienses a Estados Unidos por parte de la administración estadounidense entrante ha introducido una mayor incertidumbre en las previsiones económicas.
La inflación del Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha mantenido en torno al 2% desde el verano y se prevé que se mantenga cerca del objetivo del 2% durante los próximos dos años. Tanto la presión al alza de los costes de la vivienda como la presión a la baja de los precios de los bienes se han moderado desde octubre, como se esperaba. Se prevé que las vacaciones temporales del impuesto sobre bienes y servicios reduzcan temporalmente la inflación, y que el efecto se invierta una vez finalizadas las vacaciones. Las medidas de inflación subyacente se utilizarán para evaluar la tendencia de la inflación del IPC.
Dado que la economía funciona con un exceso de oferta y que los indicadores recientes apuntan a un crecimiento más débil de lo esperado, el Consejo de Gobierno optó por bajar el tipo de interés oficial para ayudar a sostener el crecimiento y mantener la inflación cerca del punto medio de la banda objetivo del 1-3%. El tipo de interés oficial se ha reducido significativamente desde junio, y el Banco considerará la necesidad de nuevos recortes decisión por decisión, guiándose por los datos que vayan apareciendo y por las perspectivas de inflación. El Banco reafirma su compromiso de mantener la estabilidad de precios manteniendo la inflación cerca del objetivo del 2%.
El próximo anuncio sobre el objetivo de tipos a un día está previsto para el 29 de enero de 2025, fecha en la que el Banco publicará también sus perspectivas económicas y de inflación completas en el Informe de Política Monetaria.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.