El Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha indicado que el banco central podría adoptar una postura más proactiva en la reducción de los tipos de interés, en función de la evolución positiva de las cifras de inflación. En una conversación con The Guardian, Bailey mencionó la posibilidad de que el Banco se vuelva "un poco más activista" en su planteamiento de recortes de tipos. El tipo de interés bancario actual está en el 5%, tras un descenso en agosto, que supuso la primera reducción de los costes de endeudamiento en cuatro años.
Bailey se mostró optimista, ya que las presiones inflacionistas habían sido menores de lo previsto por el Banco. Sin embargo, también reconoció el riesgo potencial que suponen los conflictos en curso en Oriente Medio, especialmente en lo que se refiere a los precios del petróleo. Las tensiones geopolíticas, señaló, son graves y tienen implicaciones para unos mercados que ya están experimentando tensiones.
Los inversores prevén un nuevo recorte de un cuarto de punto del tipo de interés bancario en la próxima reunión de noviembre del Banco de Inglaterra. Bailey subrayó la importancia de seguir de cerca la situación debido a la posibilidad de que el control sobre la estabilidad del mercado del petróleo se tambalee si las condiciones se deterioran significativamente.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.