Investing.com -- El Banco Central Europeo (BCE) debería mantener una estrategia de aplicación de pequeños recortes graduales de los tipos de interés, según el responsable político chipriota Christodoulos Patsalides. Patsalides expresó su opinión el jueves a Reuters, afirmando que actualmente no hay necesidad de que el BCE suavice su política hasta el punto de estimular el crecimiento económico.
El BCE ha estado relajando su política durante la mayor parte de este año. El debate actual se centra en el ritmo y el alcance de los recortes de tipos, ya que la preocupación por la inflación ha desaparecido en gran medida, mientras que el crecimiento económico sigue siendo lento.
Patsalides, nuevo miembro del Consejo de Gobierno del BCE, expresó su preferencia por pequeños ajustes en un proceso gradual en lugar de grandes recortes de los tipos de interés. Citó el alto nivel de incertidumbre en ambos sentidos como motivo de la necesidad de vigilancia y cautela. Patsalides también subrayó la importancia de no sorprender a los mercados ni enviar señales equivocadas.
La semana pasada, algunos responsables políticos, principalmente de los países del sur del bloque monetario de 20 miembros, abogaron por un recorte de tipos de 50 puntos básicos. Sin embargo, Patsalides cree que tal medida requeriría una caída duradera de la inflación por debajo del objetivo del 2% del BCE, un escenario que actualmente no se espera.
Patsalides afirmó que los tipos de interés seguirían una senda descendente, pero se abstuvo de respaldar las predicciones del mercado de cuatro recortes consecutivos en el primer semestre de 2025. Justificó su postura señalando que los mercados a veces pueden equivocarse y se reservó el derecho a cambiar de opinión si las perspectivas cambiaban.
Patsalides también intervino en el debate sobre si la economía necesita un impulso de su banco central. Dijo que el BCE no tiene motivos para bajar los tipos de interés hasta un nivel que empiece a estimular la economía. Añadió que bajar del tipo neutral implicaría una recesión o la proyección de una recesión grave, que no es lo que muestran actualmente las proyecciones del BCE.
La tasa neutra, un concepto que ni estimula ni frena el crecimiento, es un concepto vagamente definido con una amplia gama de estimaciones. Patsalides utilizó una estimación más amplia, afirmando que se situaba entre el 1,5% y el 3%. Después de que el BCE recortara su tipo de depósito al 3% la semana pasada, sugirió que se estaba acercando al tipo neutral y que podría no tener necesariamente mucha distancia que recorrer para alcanzarlo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.