Se prevé que el crecimiento económico de Corea del Sur se haya desacelerado significativamente en el segundo trimestre, con unos costes de endeudamiento más elevados que han frenado la demanda interna a pesar de la solidez de las exportaciones. Los economistas prevén que la economía nacional crezca sólo un 0,1% trimestral, en marcado contraste con el 1,3% de los tres primeros meses del año.
El pronóstico, basado en una mediana de 21 economistas, sugiere el ritmo de crecimiento más lento desde finales de 2022, con siete economistas que predicen una contracción y dos que no esperan crecimiento alguno. En términos anuales, es probable que el producto interior bruto (PIB) registre un aumento del 2,5%, lo que supone un retroceso respecto a la expansión del 3,3% del trimestre anterior.
Las cifras detalladas se publicarán el 25 de julio.
Un economista de ANZ manifestó que, si bien las exportaciones y la industria manufacturera siguen mostrando fortaleza, es probable que estos aspectos positivos se vean neutralizados por la debilidad de la demanda interna. Corea del Sur, reconocida como la cuarta mayor economía de Asia, ha visto su crecimiento impulsado predominantemente por las exportaciones tras la pandemia del COVID-19, mientras que el gasto interno se ha restringido debido a los elevados costes de los préstamos.
Los hogares del país figuran entre los más endeudados del mundo. El economista también mencionó que la demanda interna podría beneficiarse de una política monetaria menos restrictiva. Con la inflación acercándose al objetivo del 2%, se espera que el Banco de Corea flexibilice su política monetaria en el cuarto trimestre de 2024.
En su reunión de julio, el Banco de Corea ha mantenido su tipo de interés oficial en el 3,50%, el nivel más alto en 15 años, lo que supone la duodécima sesión consecutiva sin cambios. No obstante, el banco central ha dado señales de estar preparándose para un cambio de política, y las predicciones de la última encuesta sugieren que el primer recorte de tipos podría producirse en el próximo trimestre.
En medio de la ralentización, las previsiones de crecimiento para Corea del Sur se sitúan en una media del 2,5% este año, y la recuperación económica de China, su mayor socio comercial, muestra signos de debilitamiento.
Este factor externo, unido a cuestiones internas, puede influir en el ritmo de la recuperación. Según otro sondeo, se espera que la tasa de crecimiento se ralentice aún más hasta el 2,2% el año siguiente.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.