La economía de Malasia experimentó un crecimiento interanual del 5,9% en el segundo trimestre, por encima de las previsiones, según un comunicado publicado el viernes por el gobierno y el Banco Negara Malasia (BNM). Este resultado superó la previsión de crecimiento del 5,8% de una encuesta de Reuters y la estimación anticipada del Gobierno del mes anterior.
El crecimiento del segundo trimestre, de abril a junio, mejoró el 4,2% interanual del primer trimestre. El banco central y el Departamento de Estadística atribuyeron la expansión económica de este trimestre al aumento del gasto de los hogares, las favorables condiciones del mercado laboral y el incremento de las exportaciones y las actividades de inversión.
El Gobernador del BNM, Abdul Rasheed Ghaffour, indicó que ahora se prevé que el crecimiento para todo el año se sitúe en el extremo superior de la previsión de crecimiento del banco central para 2024, que oscila entre el 4% y el 5%.
Ghaffour destacó el gasto de los hogares como motor clave del crecimiento para el resto del año, apoyado por el crecimiento del empleo y de los ingresos, el apoyo de las políticas y la solidez de las actividades de inversión.
La economía malasia creció un 3,7% en 2023, cifra significativamente inferior al máximo de 22 años del 8,7% registrado en 2022. En términos de comercio, las exportaciones de Malasia aumentaron un 9,1% en abril y un 7,3% en mayo, antes de ralentizarse hasta un aumento del 1,7% en junio. En el primer semestre de 2024, las exportaciones crecieron un 3,9%.
El ringgit, la moneda de Malasia, ha demostrado su resistencia, ganando un 3,3% este año tras alcanzar en febrero su nivel más bajo en 26 años frente al dólar estadounidense. La recuperación de la moneda se ha atribuido en parte a la previsión de recortes de los tipos de interés en Estados Unidos, que han disminuido la presión sobre las divisas regionales, según el BNM.
La inflación ha sido uno de los focos de atención del banco central, que mantuvo su tipo de interés oficial en el 3,00% el mes pasado. A pesar de los recortes de las subvenciones al gasóleo en junio, el BNM declaró que se espera que la inflación sea manejable. Para el primer semestre de 2024, la inflación general y la subyacente promediaron un 1,8%, y el banco central proyecta que la inflación general se mantendrá dentro del rango del 2% al 3,5% para el año.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.