Investing.com -- El crecimiento empresarial británico experimentó un ligero repunte a principios de 2025, sin embargo, la contratación y el optimismo empresarial siguieron disminuyendo, según una encuesta reciente. Esta tendencia pone de manifiesto los continuos retos a los que se enfrenta el Banco de Inglaterra.
La lectura inicial "flash" del índice compuesto de gestores de compras (PMI) del Reino Unido subió ligeramente hasta un máximo de tres meses de 50,9 a principios de año, frente al 50,4 de diciembre de 2024.
La encuesta se alinea con otros indicadores de crecimiento modesto y un mercado laboral más débil, tras los aumentos de los impuestos sobre las nóminas de las empresas introducidos por la ministra de Finanzas Rachel Reeves en su primer presupuesto el 30 de octubre de 2024. A pesar de que los economistas preveían una caída del PMI hasta 50,0 en enero, el índice experimentó una ligera subida.
S&P Global informó de que muchas empresas atribuyeron el descenso de la contratación a la subida de sus cotizaciones a la Seguridad Social, un cambio anunciado por Reeves. La tasa de destrucción de empleo en los dos últimos meses, según el PMI, fue la más alta desde la crisis financiera mundial de 2009, excluido el periodo de la pandemia de COVID-19.
El optimismo de las empresas cayó a su punto más bajo desde finales de 2022, tras el "mini-presupuesto" de la ex Primera Ministra Liz Truss que conmocionó a los mercados financieros. Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence, declaró: "Los primeros indicadores de las condiciones empresariales en 2025 se suman al pesimismo sobre la economía británica".
Las presiones inflacionistas se han reavivado, lo que indica un entorno de estanflación que plantea un creciente dilema político al Banco de Inglaterra. Las medidas del PMI de costes empresariales y precios de venta subieron a sus puntos más altos desde mediados de 2023, un factor que probablemente se tendrá en cuenta en las discusiones del BoE antes de su decisión sobre los tipos de interés el 6 de febrero de 2025.
Los inversores prevén entre dos y tres recortes de tipos de un cuarto de punto por parte del BoE en 2025 debido a las persistentes presiones inflacionistas, y el primero se espera para febrero. Los datos oficiales mostraron que la economía del Reino Unido se estancó en los tres meses anteriores a septiembre de 2024, y el BoE estimó que se mantuvo plana en el último trimestre de 2024.
S&P Global también señaló que su PMI de servicios del Reino Unido subió a un máximo de tres meses de 51,2, ligeramente por encima del 51,1 de diciembre. A pesar de ello, el sector manufacturero se contrajo por cuarto mes consecutivo y los empresarios de las fábricas recortaron puestos de trabajo al ritmo más rápido desde febrero de 2024. No obstante, el PMI del sector mejoró hasta 48,2 desde 47,0.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.