El dólar estadounidense alcanzó el jueves su nivel más alto en un mes frente al yen japonés, mientras que el mercado laboral estadounidense mostró su fortaleza, sugiriendo que la Reserva Federal podría no acelerar los recortes de los tipos de interés. El yen se debilitó significativamente el miércoles, después de que el recién nombrado primer ministro japonés indicara que el país no estaba preparado para nuevas subidas de tipos, una declaración que siguió a las conversaciones con el gobernador del Banco de Japón.
El euro se mantuvo cerca del mínimo de tres semanas alcanzado en la sesión anterior, influido por las inesperadas declaraciones de Isabel Schnabel, responsable de política monetaria del Banco Central Europeo, sobre la inflación, que reforzaron las expectativas de una bajada de tipos en un futuro próximo.
El índice dólar, medida frente a una cesta de divisas que incluye el euro y el yen, subió a 101,70, marcando un máximo de tres semanas y continuando su trayectoria alcista de la sesión anterior.
El miércoles se publicó el informe nacional de empleo ADP, que mostró un aumento de las nóminas privadas estadounidenses de 143.000 puestos de trabajo el mes pasado, superando las previsiones y aumentando la expectación ante el sólido informe mensual de nóminas no agrícolas que se publicará el viernes.
Las apuestas por una nueva rebaja significativa de los tipos de interés de la Reserva Federal el 7 de noviembre se han moderado, con una probabilidad del 34,6%, frente al 36,8% de la víspera y el 57,4% de la semana anterior, según la herramienta FedWatch de CME Group. Ray Attrill, jefe de estrategia de divisas del National Australia Bank, sugirió que estas probabilidades siguen siendo altas.
Attrill señaló que, si bien las cifras de ADP no siempre son predictores precisos de las cifras de nóminas no agrícolas, los últimos datos reducen las posibilidades de un déficit significativo en el próximo informe de nóminas. Mencionó que si los datos de las nóminas son razonablemente sólidos, las expectativas de un recorte de 50 puntos básicos podrían disminuir sustancialmente.
El dólar ganó un 0,09%, hasta los 146,575 yenes, tras haber tocado los 146,885 yenes por primera vez desde el 3 de septiembre. El presidente del Banco de Japón, Asahi Noguchi, que se opuso a la subida de tipos en julio, tenía previsto hablar más tarde.
El euro cotizó con pocos cambios a 1,10455 $, cerca del mínimo del miércoles de 1,10325 $, un nivel visto por última vez el 12 de septiembre. La libra esterlina se mantuvo estable en 1,3261 $, y el dólar australiano se mantuvo sin cambios en 0,6884 $.
Attrill, del National Australia Bank, comentó la dificultad a la que se enfrentan los mercados a la hora de valorar riesgos raros y extremos, señalando que, aunque los mercados son conscientes de tales acontecimientos, tienden a centrarse en los fundamentos económicos.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.