El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido la formación del gobierno provisional de Bangladesh como un factor estabilizador para el país.
El personal del FMI, tras su visita del 24 al 30 de septiembre, respaldó los esfuerzos de las nuevas autoridades para hacer frente a los retos económicos que afronta la nación, entre ellos la ralentización de la actividad económica, la elevada inflación y la disminución de las reservas de divisas.
Según el FMI, el establecimiento del gobierno provisional ha sido oportuno, contribuyendo a la estabilización de las condiciones políticas y de seguridad.
Esto ha favorecido un retorno gradual a la normalidad económica. La revisión del personal del FMI se produce tras el nombramiento del premio Nobel Muhammad Yunus como jefe del gobierno el mes pasado, después de que la primera ministra Sheikh Hasina fuera destituida en medio de protestas mortales.
Estados Unidos también ha mostrado su apoyo a Bangladesh, con una delegación que prometió ayuda económica durante una visita a principios de mes.
Los funcionarios del FMI han expresado su compromiso de apoyar a Bangladesh y a su población. Tienen previsto colaborar con las autoridades locales en las reformas encaminadas a reforzar el programa económico del país. El personal del FMI apoya la puesta en marcha de ajustes políticos por parte de las autoridades, que incluyen el endurecimiento monetario en curso y la racionalización de los gastos de capital no esenciales para hacer frente a las actuales dificultades económicas.
El FMI también ha señalado los retos que se avecinan, como la disminución de los ingresos fiscales y el aumento de las presiones sobre el gasto. No obstante, la organización sigue apoyando los ajustes políticos y los esfuerzos de reforma de Bangladesh para gestionar estos retos.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.