Los países del Grupo de los Siete (G7), integrado por Estados Unidos, Canadá, Japón, Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia, junto con la Unión Europea, están trabajando para lograr un acuerdo político sobre un importante préstamo de 50.000 millones de dólares para Ucrania antes de finales de octubre. Este esfuerzo tiene por objeto garantizar que los fondos estén disponibles antes de fin de año, según declaró el lunes el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
El préstamo, que se financiará con los beneficios generados por los activos rusos inmovilizados en Occidente, es crucial para Ucrania. La Unión Europea, poseedora de más de dos tercios de estos activos inmovilizados, aportará la mayor parte del préstamo, con hasta 35.000 millones de euros (39.000 millones de dólares) procedentes de su parte.
Dombrovskis, dirigiéndose al Parlamento Europeo, destacó que Canadá, el Reino Unido y Japón ya se han comprometido claramente a participar en la iniciativa de préstamo. Sin embargo, Estados Unidos busca garantías de sus socios europeos de que los fondos generados por los activos rusos congelados estarán disponibles para el reembolso del préstamo mientras sea necesario.
La actual política de la UE exige una decisión unánime cada seis meses para mantener congelados los activos rusos, lo que plantea una inseguridad jurídica que Estados Unidos quiere que se resuelva. Para mitigar esta preocupación, la UE está tratando de ampliar el período de renovación de la congelación de activos de seis a 36 meses, con una votación unánime prevista para octubre. Aunque el resultado es probable, no está asegurado.
En caso de que la UE no prorrogue el periodo de renovación, Estados Unidos podría seguir participando en la iniciativa de préstamo, pero probablemente contribuiría con una cantidad reducida. La urgencia de que la UE finalice el marco jurídico de su parte del préstamo se deriva del hecho de que la UE sólo puede obtener préstamos con cargo a su presupuesto hasta finales de 2024.
Esta ayuda financiera es fundamental para Ucrania, que sigue sorteando sus retos actuales. Los esfuerzos del G7 y la UE por acelerar este proceso ponen de relieve el compromiso de la comunidad internacional de apoyar a Ucrania.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.