El Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha indicado que es probable que se produzca una serie de recortes graduales de los tipos de interés a lo largo del próximo año, afirmando que el descenso de la inflación se está afianzando.
En unas declaraciones realizadas en el evento Financial Times Global Boardroom, Bailey subrayó que, si bien la inflación había descendido hasta el objetivo del Banco durante el verano, las expectativas estaban puestas en un posterior aumento por encima del nivel objetivo.
A pesar de una caída de la inflación británica que se alineó con el objetivo del 2% del Banco de Inglaterra durante los meses de verano, en octubre se produjo un aumento mayor de lo previsto, impulsando una vez más las tasas de inflación por encima del objetivo. También se observó una aceleración del crecimiento de los precios subyacentes.
Tras la entrevista de Bailey, la libra esterlina experimentó un retroceso frente al dólar estadounidense. El Banco de Inglaterra había tenido en cuenta en sus últimas previsiones económicas las expectativas del mercado financiero de cuatro reducciones de los tipos de interés en el próximo año.
Bailey aclaró a las empresas que preveían estos recortes que las proyecciones del Banco se basan en los tipos actuales del mercado, que efectivamente habían sugerido cuatro recortes, y subrayó el término "gradual" del informe del Banco.
Bailey también abordó las complejidades de predecir la inflación en el contexto del aumento del proteccionismo y el posible incremento de los aranceles comerciales en caso de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca.
Afirmó que, si bien los aranceles comerciales influyen en los precios negociados, el impacto global en la inflación es complicado y depende de varios factores, como las respuestas de otros países y el comportamiento de los tipos de cambio.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.