A medida que Estados Unidos se acerca a las elecciones presidenciales de noviembre, crece la preocupación por el posible aumento de la incertidumbre económica, que podría plantear retos adicionales a una economía que ya muestra signos de desaceleración.
Se espera que los índices de incertidumbre de la política económica, que aún no han reflejado estas preocupaciones, aumenten a medida que se acerquen las elecciones, lo que podría dar lugar a unas perspectivas económicas más suaves para la segunda mitad del año, afectando tanto a la economía como a Wall Street.
Las recientes subidas de los mercados bursátiles se han basado en gran medida en las sólidas previsiones de crecimiento de los beneficios, pero es posible que deban revisarse a la baja si se produce una nueva ralentización del crecimiento económico, del gasto de los consumidores, de la inversión empresarial o de la contratación.
Los datos del Institute for Supply Management indicaron que la actividad manufacturera se contrajo en junio por tercer mes consecutivo, con notables descensos en el empleo y los nuevos pedidos del sector servicios.
El panorama político está dominado actualmente por el presidente Joe Biden y el ex presidente Donald Trump como favoritos previstos en las próximas elecciones. La carrera, que se prevé muy reñida, podría provocar un repunte del índice de incertidumbre de la política económica (EPU), una medida basada en los titulares de las noticias que fue desarrollada en 2016 por los economistas Steven J. Davis, Scott R. Baker y Nick Bloom.
El aumento del EPU se asocia a menudo con el retraso del gasto de los consumidores y con el aplazamiento de la inversión y la contratación por parte de las empresas debido a la falta de claridad de las perspectivas de la política gubernamental. Los analistas de Brandywine Global han observado que el índice de condiciones económicas actuales de la Universidad de Michigan se sitúa por debajo del índice de expectativas, lo que indica un nivel inusual de ansiedad de los consumidores, que atribuyen al impacto del ciclo electoral de este año en el sector empresarial y de consumo estadounidense.
El cofundador del índice EPU y profesor de la Hoover Institution, se mostró sorprendido por el actual nivel de EPU en Estados Unidos, dadas las incertidumbres fiscales, de política monetaria y geopolíticas existentes.
Davis anticipa mayores niveles de EPU en los próximos meses, señalando que aunque el impacto agregado sobre el crecimiento del PIB es modesto, los altos niveles de incertidumbre pueden amplificar significativamente las presiones recesivas.
El modelo GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta ha revisado su estimación de crecimiento real del PIB para el segundo trimestre hasta el 1,5%, lo que supone una fuerte caída desde el más del 4% registrado a mediados de mayo, con las sorpresas económicas estadounidenses más negativas de los últimos dos años. La investigación de Davis destaca que la incertidumbre política puede provocar un aumento de la volatilidad de los precios de las acciones y una reducción de la inversión y el empleo, especialmente en los sectores sensibles a las políticas.
A nivel macroeconómico, el aumento de la incertidumbre suele preceder a descensos de la inversión, la producción y el empleo, y el EPU suele aumentar en época de elecciones.
A medida que el mercado de bonos estadounidense comienza a tener en cuenta la posibilidad de una victoria de Trump y los posibles recortes fiscales que podrían seguir, los mercados de apuestas también han mostrado una inclinación a favor de Trump tras el reciente debate televisivo.
Aun así, dado que las elecciones anteriores se decidieron por márgenes estrechos, el resultado sigue siendo incierto, y la posibilidad de un aumento de la UPE se mantiene a medida que se acercan las elecciones. Si el crecimiento económico ya está disminuyendo, esto podría provocar un aumento de la volatilidad del mercado en los próximos meses.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.