Los mercados mundiales comenzaron la semana con una nota positiva, con un cambio en el sentimiento tras un reciente informe sobre las nóminas en EE.UU. que sugería un mercado laboral resistente. Este cambio de perspectiva ha atenuado los temores a un "aterrizaje forzoso" de la economía estadounidense y ha introducido la idea de un escenario de "no aterrizaje", en el que el empleo se mantiene fuerte incluso cuando disminuyen las presiones inflacionistas.
Los mercados asiáticos respondieron positivamente a esta perspectiva, con el índice Nikkei de Japón liderando las ganancias y subiendo un 2%, ayudado por un yen significativamente más débil. El dólar estadounidense se fortaleció frente a una cesta de divisas, entre ellas el yen, el euro y la libra esterlina, que experimentaron descensos.
La caída del yen se vio atenuada por los comentarios del máximo diplomático japonés en materia de divisas, Atsushi Mimura, que expresó la urgencia de vigilar los movimientos especulativos en el mercado de divisas. Esta declaración recordó a los operadores las anteriores intervenciones de Japón para estabilizar su moneda.
La libra esterlina se enfrentó a la volatilidad tras los inesperados comentarios pesimistas del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, la semana pasada, que fueron contradichos en cierta medida por el economista jefe del banco, Huw Pill, poco después.
El euro siguió sufriendo, ya que los funcionarios del Banco Central Europeo, entre ellos el responsable de política monetaria Francois Villeroy de Galhau, se hicieron eco de la indicación de la presidenta Christine Lagarde de una probable reducción del ritmo de relajación, y Villeroy de Galhau señaló un probable recorte este mes debido a los riesgos de que la inflación no alcance los objetivos.
Hoy está previsto que intervengan representantes de los bancos centrales de Europa y Estados Unidos. El economista jefe del BCE, Philip Lane, y el miembro del consejo de administración, Piero Cipollone, pronunciarán sendos discursos en Fráncfort, mientras que su colega José Luis Escrivá hablará en Madrid. El Eurogrupo también se reunirá en Luxemburgo con la presencia de Christine Lagarde.
Desde Estados Unidos, se espera que se dirijan al público la Gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, y tres presidentes regionales de la Fed: Neel Kashkari, de Minneapolis, Raphael Bostic, de Atlanta, y Alberto Musalem, de San Luis. El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, ya ha comentado los datos de empleo, elogiando las cifras de empleo como "magníficas" y sugiriendo que dan tiempo a la Fed para determinar la senda política adecuada, a pesar de reconocer que los tipos de interés deben bajar significativamente.
En Europa, se publicarán datos económicos como los pedidos industriales y la producción manufacturera de Alemania en agosto, los precios de la vivienda Halifax del Reino Unido en septiembre, las ventas minoristas y la balanza comercial de Italia en agosto, y el índice Sentix de la zona euro en octubre y los datos de ventas minoristas de agosto. Estas cifras podrían influir aún más en los movimientos del mercado a medida que avance la semana.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.