Los resultados económicos del Reino Unido han suscitado preocupación, ya que la Oficina Nacional de Estadística (ONS) informó de una contracción del producto interior bruto (PIB) en octubre del 0,1% intermensual, según un informe de Deutsche Bank (ETR:DBKGn) Research.
Los modelos de previsión a corto plazo de Deutsche Bank indican la aparición de un riesgo potencial de cola negativa para el crecimiento trimestral del PIB en el 4T-24 (-0,1% intertrimestral a 0,1% intertrimestral). El informe también sugiere que el riesgo de una contracción trimestral ya no es insignificante.
"Sin duda, ya advertimos de los riesgos a la baja en nuestro avance, y nuestros modelos actuales apuntan "a un mayor riesgo de cola negativa", según el informe.
Esta es la cuarta decepción del PIB en cinco meses, lo que indica posibles problemas para el crecimiento de la economía en el cuarto trimestre de 2024.
Deutsche Banks espera que la ralentización del PIB tenga un impacto significativo en las políticas. Un PIB más bajo golpeará los ingresos en efectivo, aumentando el riesgo de un déficit de financiación, basado en las proyecciones actuales de la OBR.
Para los responsables de la política monetaria, la ralentización del crecimiento puede dar al Comité un respiro en medio de la firmeza de las presiones sobre los precios debido al aumento y la repercusión de la subida de las cotizaciones patronales a la Seguridad Social.
De cara al futuro, se espera que los datos laborales de octubre marquen la pauta para el crecimiento del 4T-24. Deutsche Banks anticipa una ralentización del impulso salarial, al tiempo que espera que las tasas globales de empleo y desempleo se mantengan prácticamente sin cambios.
Además, prevé una caída del 3% en las ofertas de empleo, lo que aumentará los riesgos de contracción en el trimestre.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.