Los estrategas inmobiliarios prevén un repunte en el mercado de la vivienda de Nueva Zelanda, con un aumento previsto del 6% en los precios de la vivienda para el próximo año, a medida que comiencen a surtir efecto los tipos de interés más bajos introducidos por el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ).
Esto se produce tras un periodo de agresivas subidas de los tipos de interés que han hecho caer los precios de la vivienda en Nueva Zelanda hasta un 19% por debajo de su máximo de noviembre de 2021. El mercado experimentó una subida de más del 40% durante la pandemia, pero no se desplomó ni siquiera cuando los tipos subieron bruscamente del 0,25% al 5,50% entre octubre de 2021 y mayo de 2023.
El enfriamiento del mercado se tradujo en un descenso del precio medio nacional de la vivienda, que pasó de un máximo de 800.000 dólares neozelandeses en marzo a 753.000 dólares neozelandeses en julio, según datos del Instituto Inmobiliario de Nueva Zelanda (REINZ). En contraste con una predicción de mayo de un aumento del 4,5%, una encuesta reciente realizada entre el 20 y el 30 de agosto, en la que participaron 11 analistas del mercado inmobiliario, ajustó la previsión a una subida media del 1,0% para el año civil en curso, con estimaciones que oscilaban entre un descenso del 4,0% y un aumento del 2,5%.
Sin embargo, se espera que los precios de la vivienda en Australia aumenten un 6,3% este año. Los analistas mantienen la cautela sobre las perspectivas a corto plazo, con factores como el aumento del desempleo y una economía más débil que plantean retos al mercado. No obstante, se prevé que la bajada de los tipos hipotecarios impulse la actividad del mercado y pueda restablecer la confianza más rápidamente de lo esperado.
Un economista de ANZ señaló que, si bien las tendencias actuales sugieren una debilidad continuada a corto plazo, se espera un resurgimiento de la actividad hacia finales de año y en 2025, impulsado por el impacto de los bajos tipos hipotecarios. Las previsiones de aumento del precio medio de la vivienda se sitúan en el 6,0% para el próximo año y en el 5,0% para 2026.
El RBNZ ya redujo los tipos de interés en 25 puntos básicos en su reunión de agosto y se prevé que aplique nuevos recortes por un total de 50 puntos básicos este año y otros 125 puntos básicos en 2025. Cuando se les preguntó por el impacto en la asequibilidad de la compra para los compradores de primera vivienda en el próximo año, la mayoría de los analistas creen que mejorará, citando las importantes reducciones de los tipos de interés como un factor que reducirá los costes del servicio de la deuda.
El economista jefe de ASB Bank se mostró optimista, sugiriendo que las mejoras previstas en la asequibilidad, unidas a un creciente clima de confianza, probablemente influirán positivamente en el mercado de la vivienda en los próximos meses.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.