Los precios del oro experimentaron un descenso el miércoles, al fortalecerse el dólar, lo que hace que el metal precioso resulte menos atractivo para los tenedores de otras divisas. En estos momentos, el mercado está centrado en los próximos datos sobre la inflación en Estados Unidos, que se prevé que aporten datos para la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés en septiembre.
El oro al contado retrocedió un 0,7%, hasta los 2.507,64 dólares la onza, a primera hora de la jornada. Cabe señalar que el oro alcanzó un máximo histórico de 2.531,60 dólares el 20 de agosto. Por su parte, los futuros del oro estadounidense también registraron un descenso del 0,4%, hasta los 2.542,80 dólares.
El índice del dólar, que mide la divisa frente a una cesta de otras, subió un 0,3%. Esta subida del índice del dólar suele reducir el atractivo del oro para los inversores que utilizan otras divisas.
Un analista de Asia-Pacífico comentó la expectación del mercado: "El mercado parece estar esperando un catalizador que encienda el potencial alcista por encima de ese nivel de 2.532 dólares".
El analista también señaló que, aunque la tendencia a corto plazo del oro parece sólida y podría llevar a nuevos máximos, a largo plazo podría encontrar resistencia en el rango de 2.585 a 2.595 dólares.
La probabilidad de un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal el mes que viene ha sido plenamente tenida en cuenta por los operadores, con un 67% de probabilidad de una reducción de 25 puntos básicos y alrededor de un 33% de probabilidad de un recorte de 50 puntos básicos, según indica la herramienta FedWatch de CME.
El oro, que no devenga intereses, suele beneficiarse de un entorno de tipos de interés bajos. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló la semana pasada el inicio de recortes de tipos en breve y expresó su convencimiento de que el objetivo de inflación del 2% del banco central es alcanzable.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.