En China, el fuerte repunte de la renta fija se ha detenido recientemente, con un descenso de los precios de los bonos y una caída significativa del volumen de operaciones. Este cambio en la dinámica del mercado de renta fija se produce tras una serie de intervenciones de Pekín destinadas a evitar que los rendimientos sigan hundiéndose. El viernes, los futuros del Tesoro a diez años se encaminaban a su segundo descenso semanal consecutivo, marcando la mayor caída en dos semanas en casi un año.
A pesar de que los datos económicos sugieren una ralentización de la economía, lo que normalmente llevaría a un aumento de las compras de bonos, los inversores se muestran cautos. Esta respuesta se produce después de que los bancos estatales actuaran como grandes vendedores durante la semana, y de que los medios de comunicación asociados al Banco Popular de China (PBOC) publicaran advertencias contra la compra excesiva de bonos.
El mercado de bonos está experimentando una notable salida, sobre todo de fondos de bonos cotizados en bolsa. Los productos nacionales de gestión de patrimonios que incluyen bonos también han visto caer sus valores de mercado por debajo de sus valores liquidativos, lo que indica un mercado que se prepara para posibles conflictos con las autoridades reguladoras. Esto se produce cuando se prevé un número significativo de nuevas ventas de bonos en las próximas semanas y meses.
En las dos últimas semanas, los bonos a largo plazo han sido el centro de atención, ya que las autoridades chinas han destacado los riesgos de una burbuja de activos, han aplicado restricciones a la duración de los nuevos fondos de bonos y han aumentado el escrutinio sobre las operaciones de bonos de corredores y bancos. Los rendimientos a diez años han subido casi diez puntos básicos desde los mínimos históricos de la semana pasada, y los rendimientos a 30 años han aumentado 8 puntos básicos, hasta el 2,383%.
La semana pasada, el número de productos de gestión de patrimonios con valores de mercado por debajo de su valor liquidativo se disparó hasta 385, el más alto desde marzo de 2023. Además, los volúmenes de negociación han disminuido significativamente, con sólo 30.900 millones de yuanes de la actual nota a 10 años de China negociados interbancariamente el jueves, en comparación con un volumen medio diario de 122.000 millones de yuanes la semana anterior.
El gobernador del banco central chino, Pan Gongsheng, ha reiterado el compromiso del país con una política monetaria de apoyo y estabilidad política. El mercado de bonos ha experimentado un prolongado periodo de crecimiento debido a las repercusiones económicas de los cierres por pandemia y a un mercado inmobiliario en dificultades, que han provocado la bajada de los tipos de interés y la subida de los precios de los bonos.
El mercado de bonos ha ofrecido rendimientos superiores a los tipos de depósito, atrayendo las inversiones de los hogares. Con los nuevos préstamos bancarios en mínimos de 15 años, el capital bancario ocioso también se ha dirigido hacia los bonos. Sin embargo, a las autoridades les preocupa la posible formación de una burbuja en el mercado y el desvío de fondos del uso productivo.
La cantidad de oferta de bonos sigue siendo incierta, ya que a finales de julio China había vendido menos de la mitad de los 5,62 billones de yuanes previstos en bonos de gobiernos locales y del Tesoro.
La unidad de gestión de patrimonios del Banco de Hangzhou reconoció la tibia recuperación económica de China y sugirió que sería más fácil que los rendimientos disminuyeran en lugar de aumentar. No obstante, el banco se prepara para una mayor volatilidad del mercado y busca aprovechar las oportunidades de negociación.
El tipo de cambio en el momento de redactar este artículo era de 1 $ por 7,1730 yuanes chinos renminbi.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.