Los trabajadores japoneses experimentaron el mayor aumento del salario base medio en mayo, lo que supone la mayor subida en 31 años, desde enero de 1993. La subida del 2,5% respecto al año anterior indica que los sustanciales aumentos salariales acordados en las negociaciones salariales anuales empiezan a llegar a los hogares.
A pesar de este crecimiento positivo de los salarios, el país se enfrenta a un reto, ya que los salarios reales ajustados a la inflación siguieron bajando por vigésimo sexto mes consecutivo. Esta caída persistente se atribuye al debilitamiento del yen y al aumento de los precios de las materias primas, que han incrementado el coste de las importaciones. En consecuencia, esta situación supone un obstáculo para el Banco de Japón en su intento de normalizar su política monetaria.
Los salarios nominales, que representan los ingresos medios totales en efectivo por trabajador, también experimentaron un aumento del 1,9%, hasta 297.151 yenes (1.850 dólares), lo que supone el mayor incremento interanual en 11 meses y una aceleración respecto al aumento del 1,6% registrado el mes anterior. Sin embargo, si se tiene en cuenta la inflación, los salarios cayeron un 1,4% en mayo, tras un descenso revisado del 1,2% en abril.
Los datos también sugieren un resquicio de esperanza, ya que la creciente escasez de mano de obra en Japón parece estar dando lugar a aumentos salariales más generalizados. Por primera vez en 26 meses, los aumentos salariales en las grandes empresas con 30 o más empleados superaron las tasas de inflación. Sin embargo, cuando se incluyen en los cálculos las empresas más pequeñas, con al menos cinco empleados, los aumentos salariales siguen siendo inferiores a la inflación.
Los trabajadores a tiempo parcial experimentaron un aumento especialmente notable en el salario por hora, que subió un 4,0% en mayo con respecto al año anterior, superando la subida del 2,7% del personal a tiempo completo. Esta disparidad pone de manifiesto una tendencia en la que los salarios a tiempo parcial crecen más rápidamente que los de los empleados a tiempo completo.
La subida de los salarios supone un avance significativo para la economía japonesa, donde los aumentos salariales se esperaban desde hace tiempo. Sin embargo, el escenario de los salarios reales subraya las complejidades a las que se enfrenta la economía en medio de las presiones inflacionistas y la fluctuación de la moneda.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.