El yen japonés alcanzó hoy un máximo de seis semanas, provocando especulaciones sobre una posible intervención gubernamental, mientras que el dólar sufrió pérdidas generalizadas, ya que los inversores prevén recortes de los tipos de interés en Estados Unidos en los próximos meses.
En las primeras horas de negociación del jueves en Asia, el yen registró una fuerte subida del 0,5%, alcanzando los 155,37 frente al dólar. Este movimiento se produce tras la importante subida del miércoles. El aumento del valor del yen coincide con las especulaciones del mercado de que el Banco de Japón podría haber realizado importantes compras de divisas. Los datos del mercado monetario del Banco de Japón indican que la semana pasada podrían haberse comprado cerca de 6 billones de yenes.
Rodrigo Catril, estratega del National Australia Bank, señaló que el fuerte movimiento de la divisa el miércoles probablemente cogió por sorpresa a los operadores, lo que provocó una reevaluación o una liquidación de sus posiciones. La semana pasada, las posiciones cortas netas en yenes alcanzaron su nivel más alto en 17 años. La dinámica del mercado también se vio influida por la reducción de la brecha de tipos de interés entre EE. UU. y Japón, con más de 60 puntos básicos de recortes de tipos en EE. UU. y unos 20 puntos básicos de subidas en Japón descontados para este año.
Los comentarios del candidato a la presidencia de EE.UU. Donald Trump sobre la fortaleza del dólar y la debilidad del yen y el yuan aumentaron la incertidumbre del mercado. Las declaraciones de Trump se produjeron en una entrevista concedida a Bloomberg Businessweek, en la que destacó como problemáticas estas cuestiones monetarias.
En lo que va de año, el yen ha sido la divisa del G-10 que peor se ha comportado frente al dólar, con una depreciación superior al 9%. Mientras tanto, el yuan chino ha bajado alrededor de un 2,2%. El yuan experimentó una ligera subida el miércoles y hoy está siendo vigilado de cerca, ya que los mercados esperan la conclusión de una importante reunión de dirigentes en Pekín.
En las operaciones extraterritoriales, el yuan cotizaba en torno a su media móvil de 50 días, en 7,2667 por dólar. En el resto del mundo, el dólar neozelandés mantuvo las ganancias del miércoles y cotizó a 0,6076 dólares, después de que los datos de la inflación nacional sugirieran una posible ralentización del ritmo de recortes de los tipos de interés. El dólar australiano se mantuvo estable en 0,6725 dólares.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.