SHANGHAI - Según una encuesta reciente, se prevé que China rebaje el viernes su principal tipo de interés oficial y los tipos de referencia para préstamos. Esta expectativa surge después de que la Reserva Federal realizara un importante recorte de los tipos de interés, lo que ha aliviado la preocupación por la fuerte caída del yuan. La divergencia en la política monetaria y el debilitamiento del yuan chino han dificultado anteriormente la capacidad de Pekín para aplicar políticas más laxas.
La decisión del banco central estadounidense de iniciar un ciclo de relajación monetaria con un recorte de medio punto porcentual ha proporcionado a Pekín una mayor flexibilidad para ajustar su política monetaria. El tipo de interés preferencial para préstamos, que es el que se suele ofrecer a los mejores clientes de los bancos, se fija mensualmente en función de los tipos presentados por 20 bancos comerciales designados al Banco Popular de China (PBOC).
Una encuesta realizada esta semana, en la que participaron 39 observadores del mercado, reveló que 27 participantes, es decir, el 69%, prevén recortes tanto del tipo a un año como del tipo a cinco años. Dos de los encuestados restantes predicen un recorte sólo en el LPR a cinco años, mientras que diez creen que no habrá cambios.
Además, los participantes en el mercado esperan que el PBOC reduzca el coste del tipo repo inverso a siete días, una herramienta de liquidez a corto plazo que se ha convertido en el principal tipo de interés oficial del banco central, antes de realizar cualquier ajuste en los tipos de interés a largo plazo.
En julio, China redujo inesperadamente los tipos de interés a corto y largo plazo por primera vez en casi un año, lo que indica un cambio de orientación de las autoridades hacia el fomento del crecimiento económico. Los indicadores económicos de agosto, incluidos los de actividad y concesión de créditos, han sido más débiles de lo esperado, lo que ha acentuado la demanda de más medidas de estímulo.
La ralentización de la actividad económica ha llevado a las agencias de valores mundiales a revisar sus previsiones de crecimiento para China en 2024, situándolas por debajo del objetivo oficial del Gobierno, en torno al 5%. La semana pasada, el presidente Xi Jinping subrayó la importancia de cumplir los objetivos anuales de desarrollo económico y social del país, lo que indica la probabilidad de que se tomen nuevas medidas para apoyar la recuperación de la economía.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.