Las naciones centroeuropeas se enfrentan a las inundaciones más graves en más de dos décadas, que han provocado daños generalizados y la pérdida de al menos 23 vidas. El diluvio ha afectado a países desde Rumanía hasta Polonia, causando importantes destrozos.
En Polonia, las provincias del suroeste se encuentran bajo el nivel más alto de alerta por inundaciones. El Ministerio de Defensa polaco ha desplegado más de 14.000 soldados para ayudar en las zonas afectadas.
El Primer Ministro, Donald Tusk, ha declarado que los daños causados por las inundaciones ascenderán a miles de millones de zlotys, mientras que el Ministro de Finanzas, Andrzej Domanski, ha anunciado que se han conseguido 2.000 millones de zlotys (521 millones de dólares) para ayuda inmediata. Además, Katarzyna Pelczynska-Nalecz, Ministra de Fondos y Desarrollo Regional, mencionó que 1.500 millones de zlotys procedentes de fondos de la UE se reasignarían a la reconstrucción, y que otros 3.500 millones de zlotys podrían destinarse a construir defensas contra las inundaciones.
Hungría también se enfrenta al pico de la inundación, que se espera que dure hasta el jueves, pero se prevé que sea menos grave que las inundaciones de 2013. Se han tomado medidas de emergencia, como abrir el embalse cercano a Mosonmagyarovar para bajar 20 cm el río Leitha. Los esfuerzos de defensa del país abarcan 544 km de ríos, con las mayores alertas en 225 km.
Casi 4.400 personas participan en la defensa, entre personal de gestión del agua, soldados, policías y presos. Se espera que el río Danubio alcance su nivel máximo en Budapest a última hora del sábado con 846 cm, por debajo del récord de 2013.
La República Checa ha sufrido inundaciones que han afectado a casi todas las regiones, excepto algunas zonas occidentales. Las regiones del noreste a lo largo de la frontera polaca, incluidas partes de la ciudad de Ostrava y la ciudad de Opava, se han visto muy afectadas.
El Ministro de Hacienda checo, Zbynek Stanjura, estimó que los daños podrían rondar los 100.000 millones de coronas checas (4.440 millones de dólares), lo que representa alrededor del 1,25% del PIB. La Asociación Checa de Seguros estima en 17.000 millones de coronas los daños materiales asegurados.
La provincia austriaca de Baja Austria ha sido una de las más afectadas. El Canciller Karl Nehammer ha anunciado que el fondo federal para catástrofes aumentará hasta 1.000 millones de euros (1.110 millones de dólares), y se permitirá a las empresas afectadas retrasar el pago de impuestos.
En Rumanía, las inundaciones repentinas han afectado a numerosos pueblos y ciudades de ocho condados, siendo Galati y Vaslui los más afectados. El gobierno aún está evaluando el coste total, pero los primeros informes indican que se han visto afectadas unas 6.500 viviendas, lo que ha afectado a más de 15.000 personas. El gobierno de coalición ha asignado 100 millones de lei (22,37 millones de dólares) en ayuda inmediata, mientras que el consejo del condado de Galati ha proporcionado casi 1 millón de lei para la limpieza inicial.
Sin embargo, el consorcio de seguros que supervisa el plan de seguro obligatorio de hogar para catástrofes naturales del país señaló que los índices de cobertura en las zonas rurales de Galati y Vaslui están muy por debajo de la media nacional.
El ministro eslovaco de Medio Ambiente, Tomas Taraba, informó de que el Danubio había alcanzado un nivel máximo de casi 10 metros y que las aguas descenderían lentamente. El país estima los daños relacionados con las inundaciones en 20 millones de euros.
Los tipos de cambio relevantes para los daños comunicados son los siguientes: 1 dólar equivale a 3,8372 zlotys, 1 dólar a 22,5300 coronas checas, 1 dólar a 0,8990 euros y 1 dólar a 4,4702 lei.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.