AMEXI - Ciudad de México, 18 jul. (AMEXI).- Fitch Rating confirmó la calificación soberana de México en BBB-, pero advirtió que las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo, entre ellas al Poder Judicial, afectarían negativamente el perfil institucional de México.
La calificadora internacional informó que la calificación de México está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y sólidas y una relación deuda pública/PIB que Fitch proyecta se mantendrá por debajo de la mediana ‘BBB’.
Precisó que la calificación de México está limitada por débiles indicadores de gobernabilidad, un historial de desempeño moderado de crecimiento a largo plazo y riesgos fiscales relacionados con pasivos contingentes de Pemex y crecientes rigideces presupuestarias.
Enmiendas constitucionales propuestas Fitch también se refirió al paquete de reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero pasado, las cuales incluyen modificaciones al Poder Judicial.
Refirió que las reformas reemplazarían la selección presidencial de magistrados, magistrados y jueces de distrito locales de la Corte Suprema de Justicia de la Razón (SCJN) por la elección mediante voto popular.
“Creemos que estas reformas en general afectarían negativamente el perfil institucional de México, pero es demasiado pronto para evaluar la gravedad potencial antes de su aprobación e implementación”, acotó.
La evaluadora apuntó que la gobernanza en México ya es relativamente débil, con el indicador de gobernanza del Banco Mundial ubicándolo en una posición (percentil 32) por debajo de la mediana para países en calificación BBB (percentil 58).
La entrada Fitch advierte efecto negativo al perfil institucional de Mexico por reformas se publicó primero en Amexi.