En medio de la escalada de las tensiones en Oriente Medio y la guerra en curso en Gaza, Fitch Ratings ha rebajado la calificación de incumplimiento de emisor en divisas a largo plazo de Israel de "A-plus" a "A". La rebaja, que se produjo el lunes, refleja los crecientes riesgos geopolíticos asociados al conflicto que comenzó con un ataque dirigido por Hamás el 7 de octubre.
La agencia de calificación crediticia también mantuvo una perspectiva negativa para Israel, indicando que existe la posibilidad de nuevas rebajas. El análisis de Fitch sugiere que el conflicto podría persistir hasta 2025, con la posibilidad de extenderse a otras regiones.
El Ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, reconoció la rebaja de la calificación como consecuencia de la guerra y sus riesgos geopolíticos asociados. El conflicto ya se ha cobrado miles de vidas y se ha convertido en una crisis humanitaria.
Los últimos acontecimientos han acentuado el temor a un conflicto más amplio, especialmente tras las muertes del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Irán, y del comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr, en Beirut. Estos acontecimientos han contribuido a una caída del shekel israelí de hasta el 1,7% frente al dólar el lunes, y a un descenso de la bolsa de Tel Aviv de más del 1%.
Fitch prevé que el recrudecimiento de las tensiones entre Israel, Irán y sus respectivos aliados podría provocar un aumento significativo de los gastos militares, daños en las infraestructuras y repercusiones negativas en la actividad económica y la inversión. La agencia espera que Israel aumente su presupuesto militar en aproximadamente un 1,5% de su PIB en comparación con los niveles anteriores a la guerra para fortificar sus defensas.
Los efectos de la guerra en las finanzas públicas de Israel son evidentes, y Fitch prevé un déficit presupuestario del 7,8% del PIB para 2024. Se prevé que la deuda del país supere el 70% del PIB a medio plazo y podría seguir aumentando más allá de 2025 si aumenta el gasto militar y persiste la incertidumbre económica.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.