30 abr (Sentido Común) - Grupo México (MX:GMEXICOB) Transportes, la división ferroviaria del grupo empresarial Grupo México, alertó sobre la reanudación de problemas de seguridad, en específico en la ruta entre Puebla y Veracruz, una situación que afectó sus ingresos.
La compañía dejó de obtener más de 300 millones de pesos en ingresos por problemas de seguridad, así como diversos bloqueos durante el trimestre entre enero y marzo, dijo Grupo México en una conferencia con analistas e inversionistas.
La empresa acordó ya con el gobierno federal mayor participación de las fuerzas de seguridad en estas rutas, bajo un enfoque de considerar a las vías férreas como un tema de seguridad nacional.
La ferroviaria dijo que no prevé afectaciones en su negocio de transporte de combustible con la potencial llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el candidato puntero en las encuestas que mantiene un enfoque crítico en diversos tópicos de la reforma energética que promovió el presidente Enrique Peña Nieto.
"Seguirá siendo necesario importar energía, independiente de quién gane", dijo Fernando López Guerra, director de Finanzas de Grupo México, quien agregó que muchos de sus contratos son con Petróleos Mexicanos, la petrolera estatal.
La compañía resaltó el potencial que tiene el puerto de Guaymas en Sonora --donde expandió el año pasado sus operaciones-- que cada vez está ganando más relevancia para los exportadores de carbón de Utah. (Redacción Sentido Común)