Los analistas de Goldman Sachs han indicado que las empresas del S&P 500 podrían experimentar una reducción de beneficios de aproximadamente el 5% con la subida del impuesto de sociedades propuesta por la vicepresidenta de EE.UU. y aspirante demócrata a la presidencia, Kamala Harris. Las reformas propuestas, anunciadas el mes pasado, incluyen elevar el tipo del impuesto de sociedades del 21% al 28% para garantizar que "las grandes empresas paguen lo que les corresponde."
El análisis de Goldman Sachs sugiere que si el tipo impositivo subiera al 28%, se produciría una disminución significativa de los beneficios de las empresas que cotizan en el índice S&P 500. Además, la inclusión de la fiscalidad sobre las rentas extranjeras y una subida del tipo impositivo mínimo alternativo del 15% al 21% podría reducir aún más los beneficios hasta un 8%.
Por el contrario, la propuesta del presidente Donald Trump de reducir el tipo impositivo legal federal interno del impuesto de sociedades del 21% al 15% podría aumentar potencialmente los beneficios del S&P 500 en torno a un 4%, según los analistas. Señalaron que la tasa impositiva corporativa estatutaria actual de Estados Unidos sobre los ingresos nacionales se sitúa en el 26%, pero la tasa impositiva efectiva pagada por una empresa típica del S&P 500 es del 19%.
Goldman Sachs también proyectó que por cada cambio de un punto porcentual en el tipo impositivo interno legal de EE.UU., habría un cambio correspondiente en los beneficios por acción (BPA) del S&P 500 de algo menos del 1%, lo que equivale a unos 2 dólares del BPA del S&P 500.
El análisis de la correduría se produce cuando Harris refuerza su posición en la carrera presidencial, después de haber revitalizado la campaña demócrata y superado al presidente Trump en algunas encuestas de opinión nacionales. El ascenso de Harris ha sido visto como un impulso para una campaña que previamente había expresado su preocupación por las perspectivas de Joe Biden. Las reformas fiscales propuestas por Harris forman parte de su plataforma de campaña, en la que compite con su rival republicano Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales de noviembre.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.