Tras un sólido informe sobre el empleo, Goldman Sachs (NYSE:GS) ha revisado a la baja hasta el 15% la probabilidad de que Estados Unidos entre en recesión en el próximo año, lo que supone una disminución de cinco puntos porcentuales. Los favorables datos de empleo, que superaron las expectativas, han sido un factor importante en esta reevaluación.
El Departamento de Trabajo reveló el viernes que el crecimiento del empleo estadounidense en septiembre alcanzó su nivel más alto en seis meses, y la tasa de paro bajó al 4,1%. Según Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs en Estados Unidos, este hecho ha reconfigurado la narrativa en torno al mercado laboral, aliviando la preocupación de que la demanda de mano de obra disminuya demasiado rápido y provoque una tendencia al alza de las tasas de desempleo.
Hatzius, en una nota publicada el domingo, indicó que las últimas cifras de empleo han disminuido la probabilidad de que la Reserva Federal aplique otro recorte de tipos de 50 puntos básicos. La Reserva Federal había bajado previamente su tipo de interés oficial en 50 puntos básicos en septiembre, hasta una horquilla del 4,75%-5,00%, lo que supuso su primera reducción de tipos desde 2020.
A pesar de la volatilidad de las cifras de empleo, la correduría de Wall Street cree que pueden tomarse al pie de la letra sin la expectativa de revisiones negativas persistentes. Con un elevado número de ofertas de empleo y un fuerte crecimiento del PIB, no parece haber ninguna razón clara para que el crecimiento del empleo sea mediocre.
Goldman Sachs también se ha mantenido firme en sus previsiones para los tipos de interés de la Reserva Federal, pronosticando recortes consecutivos de 25 puntos básicos hasta alcanzar un tipo terminal del 3,25-3,5% en junio de 2025.
Los mercados financieros han respondido al informe de empleo, con la probabilidad de un recorte de tipos de un cuarto de punto porcentual en noviembre saltando al 95,2%, desde el 71,5% anterior a la publicación de los datos de empleo, según muestra la herramienta FedWatch de CME Group.
Sin embargo, Goldman Sachs ha señalado que octubre podría presentar desafíos únicos, con el posible impacto de un huracán y una huelga importante que podrían deprimir las cifras de nóminas. A pesar de estas preocupaciones, las perspectivas generales de la economía estadounidense parecen más optimistas, como refleja la reducción de las probabilidades de recesión.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.