Investing.com -- Los analistas de Goldman Sachs (NYSE:GS) han ajustado su pronóstico de probabilidad de recesión a 12 meses, reduciéndolo en 5 puntos porcentuales hasta el 15 %, lo que lo alinea con la media histórica incondicional. Este cambio se produce tras la publicación del informe de empleo de septiembre, que ha revitalizado las expectativas en torno al mercado laboral.
- ¿Cómo invertir con éxito teniendo en cuenta los datos macro? Pruebe InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
"El sustancial incremento del empleo de septiembre y las revisiones al alza han logrado mitigar, al menos por ahora, las inquietudes sobre una posible debilidad en la demanda de mano de obra que podría provocar un aumento continuo en la tasa de desempleo", señalaron los analistas en una nota.
Antes de este informe, la probabilidad de recesión de Goldman se situaba en el 15 % tras el aumento de la tasa de desempleo del 4,054 % en junio al 4,253 % en julio. El factor clave detrás de esta revisión es la disminución de la tasa de desempleo al 4,051 % en septiembre, un nivel que se encuentra ligeramente por debajo de los registros de junio y por debajo del umbral que activa la "regla de Sahm".
Al igual que muchos inversores, Goldman Sachs ha estado atento al delicado equilibrio entre el crecimiento del empleo y la oferta laboral. Aunque se prevé una desaceleración en el aumento de la oferta de mano de obra, se estima que seguirá siendo lo suficientemente robusta como para requerir entre 150.000 y 180.000 nuevos empleos mensuales para mantener la tasa de desempleo en niveles estables.
Si bien el crecimiento tendencial del empleo se situó por debajo de este rango en agosto, experimentó un notable repunte hasta alcanzar los 196.000 en septiembre. Su indicador de crecimiento laboral, que combina encuestas y datos objetivos, se encuentra apenas por debajo de esta cifra.
"A pesar de la volatilidad que caracteriza las cifras de empleo, consideramos que deben ser tomadas con seriedad, dado que no identificamos fundamentos claros que sugieran revisiones negativas persistentes. Además, el ajuste por natalidad y mortalidad parece ahora razonable", subrayaron los estrategas.
"En términos más generales, no vemos ninguna razón obvia para que el crecimiento del empleo sea mediocre en un momento en que las ofertas de empleo son elevadas y el PIB crece con fuerza".
Goldman Sachs reconoce que el mercado laboral aún presenta debilidades en comparación con los niveles previos a la pandemia. Las métricas de rigidez del mercado laboral indican que los riesgos asociados a la tasa de desempleo poseen una naturaleza dual. No obstante, la disminución del desempleo en septiembre sugiere que el aumento anterior fue probablemente el resultado temporal de la dificultad para absorber un incremento en la oferta de mano de obra inmigrante, una situación que ahora parece estar en retroceso.
De acuerdo con el equipo de Goldman Sachs, la reciente recuperación en el crecimiento del empleo respalda la expectativa de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se dirige hacia recortes de tipos de interés de 25 puntos básicos. Los estrategas continúan pronosticando recortes consecutivos de 25 puntos básicos, proyectando un tipo terminal del 3,25% al 3,5% para junio de 2025.
"Si el crecimiento del empleo se mantiene constante y la tasa de desempleo no experimenta un aumento adicional, el debate sobre dónde y con qué rapidez se debe llegar a ese punto probablemente dominará la revisión del marco de la Reserva Federal el próximo año", añaden.
Consideran poco probable que se produzca una pausa en el ciclo de recortes de tipos en el corto plazo, dado que el tipo de los fondos federales se mantiene elevado. Sin embargo, los analistas de la entidad advierten que el FOMC podría adoptar una postura más prudente a medida que se acerque al tipo terminal adecuado, ajustando el ritmo de los recortes según sea necesario.
- Actualmente hay 28 valores mexicanos con un potencial alcista superior al +30% según el Valor razonable de InvestingPro y una puntuación en salud superior a 2,5/5. Los suscriptores de InvestingPro con un plan Pro+ pueden encontrarlos haciendo clic aquí.