AMEXI - Las acciones de Grupo Elektra (BMV:ELEKTRA), del empresario Ricardo Salinas Pliego, se desplomaron casi 71% este lunes en la Bolsa Mexicana (BMV) tras reanudar su cotización por instrucción de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), luego de casi cinco meses de suspensión.
Esta caída en el precio de sus acciones supuso una pérdida de unos cinco mil millones de dólares y sacó a Salinas Pliego de la lista de las 500 personas multimillonarias en el mundo, y ahora ocupa el sitio 850 y su patrimonio quedó en “sólo” 4.1 mil millones de dólares.
El derrumbe de las acciones obedece a la incertidumbre que genera la decisión de Elektra (BMV:CYDSASAA) de salirse de la BMV, para lo cual convocó a asamblea el próximo 27 de diciembre con el objetivo de discutir la privatización de la compañía y cancelación de la inscripción ante el Registro Nacional de Valores.
De acuerdo con datos de la BMV, al cierre de la jornada, el precio de los títulos de Grupo Elektra fue de 274.27 pesos por acción, frente a los 944.95 pesos en los que se habían negociado por última vez en julio pasado, lo que significó una caída de casi 71 por ciento.
Acciones vuelven a cotizar y se derrumban El 26 de julio pasado, la BMV suspendió la negociación de los títulos de Grupo Elektra, después de que la compañía reportó que había recibido información del grupo de control respecto a un posible fraude por parte de depositarios de sus acciones.
Por la mañana de este lunes, la plaza bursátil informó al público inversionista que, en cumplimiento a lo instruido por la CNBV, “se reanuda la cotización de los títulos representativos del capital social de la emisora denominada Grupo Elektra, S.A.B. de C.V., identificados con clave de cotización ELEKTRA, bajo el esquema de negociación continua”.
Sin embargo, las acciones de Elektra registraron una caída en picada a lo largo de la jornada, que culminó con una pérdida de casi 71 por ciento.
Ante este comportamiento, más tarde, Grupo Elektra informó la medida ordenada por la CNBV de reanudar la cotización de sus acciones, “ha generado movimientos anormales en cuanto a precio y volumen operado ocasionando un daño irreparable”.
“Se advierte a todos los participantes en el mercado del riesgo de que se realicen operaciones con acciones inmersas en el mercado de forma indebida, por lo que cualquier transacción con las mismas podría implicar responsabilidad para las partes involucradas en ellas”, agregó.
Grupo Elektra es una empresa líder en venta minorista especializada y servicios financieros enfocada en los segmentos de ingresos bajos y medios de la población, con operaciones en México, Estados Unidos y Centroamérica.
La entrada Grupo Elektra: ¿Por qué se desplomaron sus acciones 71% y cuánto dinero perdió? se publicó primero en Amexi.