Infosel, mayo. 10.- La fecha límite para concluir o posponer las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) parece estar cada vez más cerca y diversos funcionarios de la Casa Blanca ven el día 18 de mayo como una fecha clave para que los negociadores logren un común acuerdo, reportó el diario estadounidense The Washington Post.
Incluso, ante la cercanía con algunos temas de la agenda política que amenazan con incidir en las negociaciones, la delegación mexicana que está en la capital estadounidense adelantó que los próximos dos días serán cruciales para saber si habrá o no un acuerdo en principio pronto.
Cinco funcionarios de la administración del presidente Donald J. Trump, que hablaron con The Post bajo condición de anonimato, dijeron que si los diálogos no llegan a buen puerto antes del 18 de mayo es muy probable que el TLCAN no sea aprobado antes de fin de año por el Congreso de su país.
El gobierno del presidente Trump pidió al Congreso, en julio del año pasado, que le otorgaran una facultad conocida como Trade Promotion Authority (TPA), la cual permite negociar el TLCAN por la vía 'fast track' o por la vía exprés y sin la aprobación de los legisladores.
Sin embargo, ese plazo expirará el 30 de junio y, aunque la Casa Blanca ya solicitó una extensión, muchos temen que un potencial triunfo de los demócratas en la elección legislativa de noviembre podría poner en predicamentos a la administración para recibir el aval de los legisladores.
"El momento de la verdad está sobre nosotros", dijo Eric Miller, presidente de la firma de consultoría política Rideau Potomac Strategy, en una entrevista con The Washington Post.
Hasta ahora, las negociaciones parecen tener pocos avances en las discusiones sobre las reglas que deben regular a la industria automotriz de Norteamérica y ese asunto ha acaparado los diálogos a lo largo de esta semana en Washington, D.C.
No obstante, los representantes comerciales de Canadá, Estados Unidos y México también están enfrascados en otros asuntos automotrices como el salario mínimo para algunos trabajadores y el uso de acero o aluminio producido en la región.
Los negociadores no han llegado a buen puerto en esos temas y tampoco han abordado otros asuntos álgidos como la temporalidad agrícola, las compras gubernamentales o la cláusula de muerte súbita (sunset clause) y los mecanismos de solución de controversias, entre otras.
Claro que no sólo Estados Unidos enfrenta retos y ya están a la vuelta de la esquina otras de fechas críticas como el 1 de julio, cuando México celebrará elecciones presidenciales.
De ahí que los representantes comerciales han acelerado las negociaciones, aunque consideran que en caso de no llegar a buen puerto en el corto plazo deberán extender esos diálogos para los próximos meses.
"Yo creo que entre hoy y mañana sabremos. . . si realmente tenemos lo que se necesita para concluir con estos temas en el corto plazo", dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien comanda la delegación negociadora de México para el TLCAN, a la agencia de noticias Reuters. "Nosotros pronto sabremos si existe esa posibilidad".