El lunes, HSBC Global Research ajustó sus previsiones para el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ), anticipando recortes más agresivos de los tipos de interés en los próximos meses debido a los signos de ralentización de la economía.
El banco espera ahora que el RBNZ reduzca su tipo de interés en 50 puntos básicos (pb) tanto en octubre como en noviembre, un cambio respecto a su anterior predicción de recortes de 25 pb en cada uno de los dos meses.
La revisión se produce después de que la Encuesta Trimestral de Opinión Empresarial (QSBO) indicara un exceso de capacidad en la economía y una relajación de las presiones sobre los precios, lo que sugiere que las empresas tienen dificultades para repercutir el aumento de los costes a los consumidores. Esto concuerda con el giro del RBNZ hacia una postura de relajación en su reunión de agosto, en la que redujo el tipo de interés en 25 puntos básicos hasta el 5,25%, lo que supone un cambio con respecto a las anteriores orientaciones de línea dura.
"El dato clave de esta semana fue la encuesta trimestral de opinión empresarial del tercer trimestre, que puso de relieve que persiste el exceso de capacidad y que la debilidad de la demanda es la principal preocupación de las empresas. En opinión de los analistas, "este dato, combinado con el informe mensual de la Comisión Europea sobre la evolución de los precios de los alimentos, ha puesto de manifiesto que las presiones sobre los precios están disminuyendo y que las empresas son incapaces de repercutir el aumento de los costes de los insumos sobre los precios".
"Esto, combinado con los 'índices de precios seleccionados' mensuales -una lectura parcial,
Esto, combinado con los "índices de precios seleccionados" mensuales -una lectura parcial y más oportuna del IPC- apunta a una mayor desinflación en el tercer trimestre, con una inflación general del IPC que probablemente vuelva a situarse cómodamente en la banda objetivo del 1-3% del RBNZ".
El telón de fondo económico para los posibles recortes de tipos del RBNZ incluye una contracción del PIB en el segundo trimestre, un enfriamiento del mercado laboral y una confianza moderada de los consumidores y las empresas. A pesar de algunas mejoras en los indicadores a corto plazo, la demanda global sigue siendo débil en el tercer trimestre.
La previsión de HSBC de un recorte de tipos de 50 puntos básicos en octubre reduciría el tipo de interés del RBNZ del 5,25% al 4,75%. Sin embargo, la empresa reconoce que existe una gran incertidumbre en cuanto a la toma de decisiones del RBNZ, dado el rápido cambio del banco central de un enfoque de línea dura a uno más acomodaticio a principios de este año.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.