Hungría va a aplazar el acuerdo definitivo sobre un préstamo de 50.000 millones de dólares del G7 a Ucrania hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, según el ministro húngaro de Finanzas, Mihaly Varga.
El retraso se debe a la decisión de Hungría de esperar a determinar el calendario para la renovación de las sanciones de la UE contra Rusia. Estados Unidos ha pedido a la UE que amplíe el periodo de renovación de las sanciones de cada seis meses a cada tres años para aportar 20.000 millones de dólares al préstamo, en consonancia con el compromiso de la UE.
El préstamo, acordado en principio por los líderes del G7 en junio, se financiará con los ingresos de unos 300.000 millones de dólares de activos de bancos centrales rusos congelados en Occidente tras la invasión rusa de Ucrania a principios de 2022. Estados Unidos prefiere un plazo más largo de renovación de las sanciones para garantizar la estabilidad de los activos que respaldan el préstamo.
Canadá, Gran Bretaña y Japón, miembros del G7, han acordado aportar los 10.000 millones de dólares restantes del préstamo. La Unión Europea ha indicado que los ingresos procedentes de todos los activos rusos congelados en Occidente podrían financiar un préstamo de hasta 45.000 millones de euros (aproximadamente 49.440 millones de dólares). Dado que la mayoría de estos activos se encuentran en Europa, la UE ha declarado que podría aportar hasta 35.000 millones de euros para el préstamo del G7, cantidad que se ajustaría en función de la contribución estadounidense.
El ministro de Finanzas, Varga, expresó durante una rueda de prensa que la decisión sobre la ampliación de las sanciones rusas debería tomarse después de las elecciones estadounidenses, para conocer la orientación de la futura administración estadounidense en esta materia.
Se espera que las discusiones sobre este asunto continúen en la reunión de ministros de Finanzas del G7 que se celebrará en Washington a finales de octubre. Sin embargo, la postura de Hungría indica que las contribuciones finales de cada uno de los países del G7 sólo se determinarán tras las elecciones del 5 de noviembre.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.