AMEXI - El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) respaldó los esfuerzos delineados en el Plan México presentado ayer por la presidenta Claudia Sheinbaum, estrategia que busca colocar al país en el Top 10 de las economías y considera un portafolio de dos mil proyectos registrados por 277 mil millones de dólares de inversión.
La presidenta nacional del IMEF, Gabriela Gutiérrez Mora, destacó que en el Plan México se presentan metas ambiciosas que van encaminadas a estimular la inversión de manera sustantiva, para lo cual se necesita garantizar un ambiente de confianza.
“Las políticas públicas que se desarrollen a partir de este documento deberán implementarse en conjunto con el sector privado para poder alcanzar los objetivos trazados”, precisó en su primera rueda de prensa en el cargo.Por su parte, el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Víctor Manuel Herrera Espinosa, consideró que para estimular la inversión y concretar las metas ambiciosas del Plan México se requiere voluntad en dos frentes.
En primer lugar, dijo, se deben establecer mecanismos para mitigar los efectos de las reformas estructurales recién aprobadas, como al Poder Judicial o la desaparición de seis organismos autónomos, ya que no están incentivando la inversión, pues los dueños de los capitales perciben efectos negativos.
“Es algo que deberá discutir el gobierno con el (Poder) Legislativo para poder encontrar la ruta de mitigar esos impactos negativos que puedan tener, sobre todo en la seguridad jurídica que se tiene en las inversiones”, planteó.
En segundo lugar, el gobierno federal puede llevar a cabo diversas acciones para estimular las inversiones que no necesariamente necesitan reformas para poderlas destrabar.
Entre estos, Herrera Espinosa mencionó que hay proyectos energéticos construidos que aún no tiene licencia de arranca y sólo se necesita que el gobierno los otorgue de inmediato.
“Al ponernos metas ambiciosas nos forzamos a tener cambios para que se faciliten las inversiones”, consideró.
Inversión requiere ambiente de confianza
Señaló que la primera parte de estos cambios es regresar la confianza al inversionistas extranjero y nacional para que ponga su dinero en el país, para lo cual se debe ofrecer seguridad jurídica en leyes y que el nuevo sistema judicial defienda esta legislación.En la medida en que haya esa confianza de que la reglas por escrito se van a respetar vendrá la inversión ambiciosa estimada en el Plan México de 277 mil millones de dólares.
La entrada IMEF respalda Plan México; inversión requiere clima de confianza se publicó primero en Amexi.